EL TSJM PERMITE A ANPU TENER UN DELEGADO MAS EN EL CONSEJO DE LA POLICIA, QUE SE ATRIBUYO EL SUP

- El juez estima el recurso que interpuso ANPU y anula la resolución de la Junta Electoral sobre la proclamación del cuatro delegado en la Escala Básica de CNP

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de la Policía Uniformada (ANPU) podrá disponer de un representante más en el Consejo de la Policía, el máximo órgano que aglutina a los sindicatos policiales, Ministerio de Justicia e Interior y la Dirección General de Policía, confirmando así su 'status' de segunda fuerza sindical de la Policía en España, gracias a una resolución judicial a la que tuvo acceso Servimedia.

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo delTribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso interpuesto en su día por ANPU contra una resolución de la Junta Electoral que concedió al SUP un delegado de más, lo que permitió a esta organización sindical atribuirse una clara mayoría en el Consejo de la Policía, de cuya creación se cumplen nueve años.

El secretario general de Prensa de ANPU, Florentino Diez, se felicitó por la resolución judicial "porque con ella ha triunfado la legalidad y la democracia que ha podido contra los 'pucereros'", declaró a esta agencia. ANPU estudia ahora la conveniencia de demandar por la vía judicial a la Dirección General de la Policía por daños y perjuicios. "Nos tienen que resarcir de todo el daño que nos han causado en todo este tiempo y que es incalculable", agregó Diez.

Los servicios jurídicos de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) presentaron ante el Tribunal Supremo un recurso en contra de la decisión de la Junta Electoral que asignó en el recuento definitivo de las eleccions al Consejo de la Policía un consejero, de los tres que les correpondieron en un principio, al Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El sindicato perjudicado por la decisión de la Junta alegaba en su recurso que el proceso de decisión no se ajustó a la legalidad vigente para los procesos electorales en el Cuerpo Nacional de Policía y que la Junta Electoral no es competente para tomar esas decisiones.

En su recurso, ANPU solicitaba al Alto Tribunal que se se hiciera entrega de la grabación de la eunión de la Junta en la que se tomó la decisión, el acta literal de la misma, el expediente completo de las elecciones anteriores, así como la suspensión de la constitución del Consejo de la Policía hasta que no hubiera sentencia firme.

El primer recuento realizado tras las elecciones sindicales del pasado 4 de mayo de 1995 asignaba al SUP tres representantes en el Consejo de la Policía (antes tenía 4). A cambio, la Unión Federal de la Policía (UFP) creció y pasó a tener 2 portavoces. El resto de lossindicatos se mantuvieron: ANPU conservó sus tres representantes, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) obtuvo 2, el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) 1 y el Sindicato de Comisarios también consiguió un representante.

En el recuento definitivo se excluyeron los votos nulos emitidos, por lo que uno de los delegados de ANPU que había salido elegido por 72 votos de diferencia pasó a corresponder al SUP por 90 votos de ventaja. Estas acusaciones ocasionaron una agria polémica entre ANU y el SUP, que acusó a los primeros de ser "representantes de un reducto del pensamiento fascista, intolerante y antidemocrático".

En la resolución de la Junta Electoral, revocada ahora por el juez, se concendió un cuarto delegado al SUP, quedando el resto de sindicatos, incluido ANPU, con tan sólo un representante cada uno.

La Junta Electoral alegó ante los representantes de ANPU que el Tribunal Supremo ya había dictado en otras ocasiones en el mismo sentido que la decisión tomada entonces, aspcto que los abogados del sindicato consideraron sin probar en su recurso.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1996
S