EL TSJM CONDENA AL SERMAS A PAGAR 50.000 EUROS A LA FAMILIA DE UN FALLECIDO EN LISTA DE ESPERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 50.000 euros a la familia del paciente R.P.F, que falleció mientras estaba en lista de espera para una intervención quirúrgica, según informó la Asociación de El Defensor del Paciente.
En la sentencia se recoge que el paciente, de 71 años, ingresó por Urgencias en el Hospital Universitario La Paz de Madrid por presentar un cuadro de epigastralgia y vómitos con pérdida de 20 kilos de peso.
Tras la realización de una colonoscopia, el 9 de enero de 2004 fue diagnosticado de una neoplasia de colon, siendo derivado al servicio de cirugía.
En lugar de ser intervenido urgentemente, el mismo día fue incluido en lista de espera quirúrgica, siendo visto por el anestesista el día 12 de enero, y citado para el día 22 de enero, fecha en la que a pesar de acudir al hospital no fue ingresado posponiendo la intervención. Ante el agravamiento, el día 24 de enero el paciente ingresó por Urgencias y falleció ese mismo día.
La Sala 9º del TSJM considera probado que el deterioro del paciente debió determinar al menos el día 22 de enero en el ingreso del paciente debiendo ser intervenido urgentemente y no de forma preferente, como así se hizo.
Ello, ha supuesto una pérdida de oportunidad de supervivencia dada la gravedad del tumor que presentaba. En este sentido, se pronuncia la Sala en su sentencia, estimando el recurso presentado por la familia del paciente.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2009
JAL