EL TSJ VASCO SUSPENDE LA PROHIBICIÓN DEL TRÁFICO DE CAMIONES EN FESTIVOS Y DOMINGOS DECRETADA POR IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado la medida cautelar solicitada por el Gobierno de Cantabria y ha suspendido la ejecución de la restricción de que los vehículos de más de 7.500 kilos de peso máximo autorizado circulen los domingos y días festivos por la comunidad vecina durante el presente año, según informó en una nota el Gobierno cántabro.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado así la medida cautelar solicitada en el recurso del Ejecutivo cántabro contra la orden del Gobierno vasco, dado que consideraba que se trataba de una medida "de nuevo injusta y contraria a las tesis del Tribunal Supremo y de los propios tribunales vascos".
El TSJPV justifica, en el auto dado a conocer hoy, la adopción de las medidas cautelares, al considerar que de ser estimadas las pretensiones del Gobierno cántabro en el nuevo recurso, como ya sucedió en dos ocasiones anteriores con las ordenes vascas de 1997 y 2005, se crearían situaciones irreversibles haciendo ineficaz la sentencia e imposibilitando el cumplimiento de la misma, debido a su vigencia temporal.
En virtud de este auto, los camiones que transiten en Cantabria podrán continuar su ruta por las carreteras de la comunidad vecina hacia Francia y al eje del Ebro también los domingos y festivos, al tratarse de una resolución de aplicación inmediata, una vez que sea notificado al Gobierno vasco.
El consejero de Presidencia, José Vicente Mediavilla, ha expresado la satisfacción del Gobierno de Cantabria por la resolución de los tribunales vascos, que demuestra que "nuestros fundamentos estaban motivados y más que justificados".
La orden del Ejecutivo vasco causaba, según Mediavilla, "perjuicios de imposible reparación para el sector del transporte y para las empresas radicadas en la región", lo que demuestra que "el Gobierno de Cantabria está velando por los intereses de sus ciudadanos".
El titular de Presidencia valoró que "hoy es un día importante para la Comunidad Autónoma de Cantabria y en consecuencia para todos los sectores productivos", porque "se han salvaguardo los intereses de los ciudadanos de la región y de su industria", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
L