EL TSJ DEL PAIS VASCO DICE QUE A ATUTXA LE PROTEGE LA "INVIOLAVILIDAD PARLAMENTARIA" Y LE ABSUELVE DE DESOBEDIENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decretado la absolución del ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak (SA), como ordenó el Tribunal Supremo. Sostienen los magistrados que le protege la "inviolavilidad parlamentaria".
La sentencia absuelve también y por la misma razón a los entonces miembros de la Mesa del Parlamento Vasco Gorka Knorr y a Kontxi Bilbao, a quienes se acusaba, como a Atutxa, de un presunto delito de desobediencia.
Los magistrados señalan que a estas tres personas les asiste la inviolavilidad parlamentaria que les reconoce el artículo 13 del Reglamento del parlamento Vasco.
Dicho artículo estable que "los parlamentarios gozarán, aún después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones, actuaciones y votos emitidos en el ejercicio de su cargo".
Así, el TSJ del País Vasco señala que estas tres personas no actuaron "como simples ciudadanos, sino en su condición de miembros de la mesa del Parlamento Vasco".
"Se trata de actos de parlamentarios, realizados en el seno de un órgano parlamentario, motivados en una razón precisamente 'parlamentaria', pretendiéndose preservar, con tal conducta, la autonomía parlamentaria".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
VBR