EL TSJ DEL PAIS VASCO DEJA EN LIBERTAD A DOS MIEMBROS DE LA MESA NACIONAL DE HB DETENIDOS TRAS NEGARSE A DECLARAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros de la Mesa Nacional de HB Rufino Etxebarría y Joseba Alvarez han sido puestos en libertad tras negarse a declarar ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que instruye las diligencias abiertas contra ellos por los presuntos elitos de injurias y desórdenes públicos.
Etxebarría y Alvarez fueron detenidos esta mañana por la Ertzaintza para conducirles al TSJPV, dónde habían sido ya citados en dos ocasiones enlas que se negaron a comparecer, siguiendo la estrategia marcada por HB de no declarar ante "jueces españoles".
Ambos dirigentes radicales están incluidos en varias diligencias. Una de ellas se refiere a las declaraciones que realizaron en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el parlamentario vascoJosé María Olarra. En sus declaraciones acusaron a la Ertzaintza de ser responsable de la muerte de Rosa Zarra, que falleció el pasado año varios días después de recibir un pelotazo de goma en unos incidentes protagonizados por radicales en una contramanifestación de Gestoras.
Las otra causas abiertas se refieren a las concentraciones realizadas en San Sebastian frente a los pacifistas que pedían la liberación de Aldaya, y que suponen delitos de desórdenes públicos.
Rufino Etxebarría manifestó trs ser puesto en libertad que la libertad de expresión y el derecho de movilización quedan en entredicho debido a la actuación de los jueces. Según el dirigente de HB "el desfile" que protagonizan miembros de HB ante los juzgados responde a la "paranoia" y al intento de que la coalición desista de hacer declaraciones públicas, algo que, según Etxebarría, "no conseguirán".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
C