CORRUPCIÓN

EL TSJ DE MADRID IMPUTA A BOSCH HASTA SIETE DELITOS POR SU PARTICIPACIÓN EN LA TRAMA DEL "CASO GÜRTEL"

- El diputado regional, que se negó a declarar, queda en libertad sin medidas cautelares

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, imputó hoy formalmente al diputado regional Alfonso Bosch en la trama de corrupción que investiga y le atribuyó un total de siete delitos.

Estos delitos son asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental y participación en una trama delictiva.

Bosch, que estuvo poco más de diez minutos en el despacho de Pedreira, se negó a declarar ante el juez hasta que no se levante el secreto de sumario. Es el primer aforado imputado formalmente en la causa.

Fuentes del TSJM explicaron que el magistrado, a instancias de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, dejó a Bosch en libertad sin ninguna medida cautelar.

Según se desprende de la investigación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Bosch habría cobrado de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa un total de 250.562 euros durante su etapa como gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla del Monte (Madrid).

El auto por el que Garzón se inhibió a favor del TSJM indicaba que Bosch es "una persona próxima a Correa" y habría recibido pagos por parte de la trama de corrupción "por la intermediación para obtener la adjudicación del proyecto de construcción de la ciudad deportiva de Boadilla del Monte" y otras operaciones inmobiliarias de las empresas de Correa en ese municipio.

Ni Bosch, que estuvo cerca de 30 minutos declarando ante el magistrado Pedreira, ni su abogado, Ignacio Ayala, quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la sede del TSJM.

"No voy a hacer declaraciones, todo lo que tenía que decir lo he dicho ante el juez", dijo Bosch al abandonar los juzgados.

Los otros dos diputados regionales del PP que Garzón implicó en la trama de corrupción y que deberán declarar como imputados ante Pedreira son Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo. Todavía no hay fecha para su comparecencia ante el TSJM.

DOS IMPUTADOS MÁS

Además de Bosch, hoy declararon ante Pedreira en calidad de imputados el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado y el abogado Santiago Lago Bornstein. Ambos quedaron en libertad sin medidas cautelares tras su comparecencia ante el juez.

El magistrado Pedreira también ha imputado a ambos los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental y participación en una trama delictiva.

Clemente Aguado aseguró ante el juez que nunca ha cobrado "un euro" de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa, según explicó su abogado, Alfonso Trallero.

Por su parte, Lago Bornstein aseguró a la salida de los juzgados que no tiene "nada que ver" con la trama de corrupción liderada por el empresario Correa.

Por otro lado, el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, y el director de Calidad y Formación de la empresa FCC Construcción, Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, declararán ante Pedreira el jueves, también en calidad de imputados.

Ese mismo día, el magistrado interrogará también al presunto "cerebro" de la trama de corrupción, el empresario Francisco Correa, que actualmente se encuentra en prisión por orden de Garzón.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2009
L