EL TSJ DE MADRID ACEPTA LA PERSONACIÓN DEL PP EN EL "CASO GÜRTEL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez Antonio Pedreira, aceptó hoy la personación como acusación particular del PP en la causa que investiga la trama de corrupción que afecta a varios miembros y administraciones gobernados por este partido.
Fuentes del TSJM señalaron que Pedreira decidió aceptar la personación del PP como acusación particular tras realizar "una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución Española y del derecho de defensa" y concluir que el partido puede ser considerado parte perjudicada por la trama de corrupción.
Para poder ejercer esa acusación, el PP está obligado a depositar una fianza de 1.500 euros. Se da la circunstancia de que el pago de esta fianza ha de tener el visto bueno del tesorero del PP, Luis Bárcenas, cuya presunta implicación en la trama fue puesta de manifiesto tanto por el juez Baltasar Garzón como por los informes policiales.
El magistrado del TSJM concede así al PP lo que el juez Garzón le negó. El juez de la Audiencia Nacional rechazó el pasado mes de febrero que el PP se personase en la instrucción como acusación particular alegando que no se podía ejercer la acusación cuando varios miembros del partido estaban presuntamente implicados en la trama.
Pedreira ha imputado ya en la causa a los diputados regionales del PP en Madrid Benjamin Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo por los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. Además, hay otros ex alcaldes del PP y miembros del partido imputados en la causa.
Aún así, el PP entiende que no figura en la causa como acusado sino como acusador. En concreto, los populares han solicitado actuar como acusación contra el presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, sus dos principales colaboradores, su primo Antonie Sánchez y el ex secretario del PP en Galicia Pablo Crespo.
Por otro lado, el magistrado instructor admitió la personación como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas, fijándose también una fianza de 1.500 euros.
La decisión del magistrado Pedreira puede ser objeto de recurso ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
NUEVAS DECLARACIONES
Asimismo, el magistrado Pedreira ha citado a declarar en calidad de imputados para el próximo martes a partir de las 10.00 horas al ex concejal de Boadilla del Monte (Madrid), José Galeote -padre del eurodiputado popular Gerardo Galeote, así como a Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta.
En el auto por el que Garzón se inhibió en favor del TSJM, el magistrado acusaba a José Galeote de haber recibido de la trama de corrupción un total 612.506 euros.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
J