EL TSJ DE CANTABRIA PIDE AL GOBIERNO QUE REDUZCA LA PENA A JUAN HORMAECHEA DE SEIS AÑOS A TAN SOLO UNO DE PRISION

- La Sala de lo Civil y Penal rechaza la petición de la defensa del e presidente cántabro de un indulto total

- De concederse la reducción, el ex mandatario regional no deberá ingresar en prisión

SANTANDER
SERVIMEDIA

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), presidida por Claudio Movilla, ha acordado en la mañana de hoy mantener su petición de indulto parcial para el ex presidente cántabro, Juan Hormaechea, condenado a seis años y un día de prisión mayor y 12 de inhabilitación por los delitos de prevaricació y malversación de fondos públicos.

De esta forma, el TSJC solicitará mañana, miércoles, por escrito al Ministerio de Justicia e Interior que reduzca la pena de privación de libertad impuesta al ex mandatario regional de los seis años y un día de prisión mayor a un año de prisión menor, con lo que Juan Hormaechea no ingresaría en la cárcel.

Esta reducción de condena que solicita el TSJC viene a hacer efectiva la totalidad de la sentencia dictada contra el ex presidente cántabro, en la cual la sal presidida por Claudio Movilla pedía esta rebaja de la pena por considerar que la cantidad malversada por Hormaechea no era lo suficientemente grande para recibir una pena tan importante.

El ministerio fiscal, en sus conclusiones elevadas ante esta sala tras ser confirmada la sentencia contra Juan Hormaechea por el Tribunal Supremo, se mostró favorable a esta reducción de la pena.

Por su parte, la defensa de ex presidente cántabro ejercida por el letrado Cobo del Rosal interesó al TSJC una peticin de indulto total para su patrocinado.

Cumplido el requisito de remitir al ministerio el escrito de solicitud de reducción de pena por parte del TSJC, tendrá que ser el Consejo de Gobierno quien decida si Juan Hormaechea entra o no en prisión.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
C