EL TSJ DE CANTABRIA ABRE JUICIO ORAL CONTRA HORMAECHEA POR INJURIAS Y CALUMNIAS A UN CONSTRUCTOR

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado la pertura de juicio oral contra el presidente regional, Juan Hormaechea, con motivo de la querella presentada por el constructor y ex diputado regional Manuel Rotella, por un delito de injurias y calumnias supuestamente cometido por el jefe del Ejecutivo cántabro contra él durante la campaña de las pasadas elecciones generales.

El auto de apertura de juicio oral contó con el voto particular del magistrado José Redondo, partidario del sobreseimiento de la causa por entender que no existía delito, mientra que el presidente del TSJC, Claudio Movilla, y la magistrada Berta Alvarez votaron a favor.

El juez instructor del caso, el magistrado el TSJC Mario García Oliva, decretó en tres ocasiones el archivo de la causa, mientras que el Ministerio Fiscal se opuso a la apertura de la vista oral.

La querella de Manuel Rotella tiene su origen en las manifestaciones realizadas por Juan Hormaechea durante un mitin celebrado en la localidad de Torrelavega (de la que fue alcalde el constructor) y en una conferncia de prensa posterior, que, según el escrito de calificación de la acusación, supone su "desprestigo basado en la falsedad".

Hormaechea afirmó entonces que el constructor, alejado de la vida política desde 1991, quiso ser alcalde de Torrelavega "para darse las licencias que otro ayuntamiento no le dio". Además hizo diversas alusiones a su relación con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE para conseguir "favores".

El auto dictado por el TSJC señala que el derecho a la libertad d expresión no puede suponer "un total desemparo y falta de cobertura de quienes, sin intervenir en el debate político, ven vulnerado su honor, fama o prestigio".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
C