EL TSJ DE CANTABRIA ABRE DILIGENCIAS CONTRA EL ULTIMO GOBIERNO DE HORMAECHEA POR UN POSIBLE DELITO DE PREVARICACION

SANTANDER
SERVIMEDIA

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria acordó hoy abrir diligencias contra los ex miembros del Consejo de Gobierno presidido por Juan Hormaecha, para investigar si en el acuerdo del Ejecutivo autónomo de diciembre de 1994,que declaró Bien de Interés Cultural una parcela de Santander, pudo existir delito de prevaricación.

La instrucción, que será realizada por el magistrado José Redondo, tiene su origen en la decisión de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, que anuló esta declaración y remitió los testimonios recabados a la Sala de lo Penal por encontrar indicios de prevaricación en la forma de actuar del Gobierno Hormaechea.

El tribunal sostiene en su sentencia que el Consejo de Gobierno actuó con "ua clara y flagrante desviación de poder" e "invadió las competencias municipales en materia urbanística", para impedir que el constructor cántabro Manuel Rotella edificase en el solar conocido como Las Cachavas.

El acuerdo del Consejo de Gobierno presidido por Juan Hormaechea reconocía que la zona, ubicada en el centro de Santander, junto al puerto, carecía de interés histórico y que su única intención era evitar construir en él.

El presidente del TSJC, Claudio Movilla, señaló a Servimedia que, e el caso de que este procedimiento condujese a una nueva condena del ex presidente cántabro, no supondría la anulación del indulto decretado por el Gobierno de la nación para la pena de cárcel impuesta en el denominado "caso Hormaechea".

Esta decisión ministerial estaba sujeta a la no comisión de nuevos delitos punibles por parte del ex mandatario regional. Movilla explicó que los hechos que ahora se investigan son anteriores a esta sentencia, por lo que no cabría, en el caso de una nueva condena, la evisión de este indulto.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
C