EL TSJ DE CANARIAS ORDENA EL CESE DEL PRESIDENTE DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA POR FRAUDE DE LEY EN LA MOCION QUE LE LLEVO AL PODER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ordenado el cese del actual president del Cabildo de Fuerteventura, Ildefonso Chacón, por entender que cometió fraude de ley al presentar la moción de censura con la que alcanzó ese puesto, y ha ordenado la reposición en el cargo de su predecesor, José Juan Herrera, de Asamblea Majorera.
La sentencia da la razón al partido de Herrera, integrado en Coalición Canaria, quien obtuvo la mayoría en las últimas elecciones locales. Según la ley electoral, el cabeza de lista de la fuerza más votada al Cabildo se convierte de forma inmediata en elpresidente de la institución.
Eso fue lo que ocurrió tras las elecciones del pasado 28 de mayo, pero sólo dos semanas después de que Juan Herrera fuera investido presidente, todos los partidos de la oposición (PP, PSOE y el partido insularista Independientes de Fuerteventura) presentaron una moción de censura.
La moción prosperó y fue nombrado presidente Ildefonso Chacón, perteneciente a Independientes de Fuerteventura, con los votos de su grupo, y de populares y socialistas.
A juicio del trbunal, esa moción de censura es un fraude de ley, ya que sólo se puede presentar por causa justificada, como la mala gestión, pero los magistrados entienden que no había pasado el tiempo suficiente para que fuesen ciertos los argumentos presentados por la oposición.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1995
C