EL TSJ ANDALUZ CONDENA AL HOSPITAL "VIRGEN MACARENA" POR LA DEFICIENTE ATENCIÓN EN URGENCIAS A UNA PACIENTE QUE MURIÓ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación El Defensor del Paciente informó hoy de la sentencia dictada por la sección 2ª del TSJ Andaluz por la que se condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 223.438 euros al viudo e hijos de una paciente que falleció el 9 de octubre de 2003 por una supuesta negligencia en la atención recibida.
La paciente falleció como consecuencia de una hernia diafragmática estrangulada, después de esperar asistencia durante ocho horas en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, según la fuente informante, apunta que la enferma ingresó en el servicio de urgencias a las 10.30 horas, y que el episodio que determina su fallecimiento ocurrió a las 17.45 horas, en el mismo servicio de urgencias.
Se afirma en la sentencia que el fallecimiento ocurre en un centro asistencial, "donde acude una usuaria con vocación de ser atendida con urgencia", y conluyendo que el fallecimiento se podría haber evitado empleándose medios de diagnósticos más rigurosos y una más intensa atención, según la Asociación.
Los familiares de esta paciente acudieron a la Asociación del Defensor del Paciente, que tras la pertinente demanda, consiguió una primera sentencia estimatoria, por parte del juzgado contencioso Administrativo nº 4 de Sevilla, sentencia que fue recurrida por el SAS y su aseguradora Zurich, y que ahora confirma el alto tribunal andaluz.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
L