EL TSJ DE ANDALUCIA OBLIGA A VARIOS CONCEJALES SOCIALISTAS DE ALMUÑECAR A DEVOLVER 8 MILLONES DE LOS UELDOS PERCIBIDOS

GRANADA
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) por el que fueron aprobados los sueldos de los concejales que no tienen dedicación exclusiva.

El fallo judicial afecta a cuatro ediles del equipo de gobierno socialista, tres de ellos del PSOE y el otro independiente, que de acuerdo con la resolución tendrán que devolver al Ayuntamiento más de 8 millones de pesetas percibidos idebidamente.

La corporación local sexitana se encuentra desde hace años en bancarrota, manteniendo una deuda superior a los mil millones de pesetas con pequeños acreedores.

El recurso de impugnación estimado en parte fue interpuesto por el edil del Partido Andalucista Rafael Contreras Rodríguez, a juicio del cual el acuerdo municipal de julio de 1991 contravenía un artículo de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local que reconoce el derecho a retribución de los corporativos sólo cuando desempñan sus cargos con dedicación exclusiva.

El mismo texto reconoce el derecho del resto de los concejales a percibir indemnizaciones por la asistencia a plenos y comisiones informativas, aunque sólo exclusivamente por esto.

Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Almuñécar acordó que los corporativos que no gozaban de régimen de dedicación exclusiva pero que fueran responsables de alguna delegación municipal percibieran 50.000 pesetas mensuales.

La retribución de los ediles afectados ahora pr la sentencia judicial, fijada inicialmente en 50.000 pesetas, se ha ido incrementando hasta las 65.000 que perciben en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1994
C