Tribunales

El Supremo juzga a la diputada Reguant por desobediencia, con una petición de seis meses de prisión e inhabilitación

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo juzga a partir de este martes a la diputada del Parlamento de Cataluña y portavoz de la CUP, Eulalia Reguant, por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad cometido durante el juicio del 'procés', por negarse a responder a las preguntas de Vox, que ejercía la acusación popular en la causa. La parlamentaria fue llamada como testigo al juicio y, por tanto, estaba obligada a declarar y decir la verdad, pero se negó a contestar a los representantes legales de Vox. La Fiscalía pide para ella seis meses de prisión y seis meses de inhabilitación.

Será la Sala Segunda del Tribunal Supremo la que la juzgue entre el martes y el miércoles. El Supremo ha declarado pertinentes las pruebas propuestas tanto por la Fiscalía como por la defensa de la diputada, que incluyen en ambos casos el interrogatorio de la acusada, que podrá declarar en catalán como ella ha pedido. Respecto a las cuestiones previas planteadas por la defensa, el auto de admisión de pruebas señala que tendrán respuesta al inicio del juicio de acuerdo al artículo 786.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El escrito de la Fiscalía la acusa a ella y al exdiputado de la CUP Antonio Baños de "desobediencia grave a la autoridad" y solicita que se les imponga "la pena de prisión de 6 meses e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena". Como Reguant es diputada, será juzgada por el Tribunal Supremo.

La dirigente de la CUP explicó que la negativa a responder las preguntas de Vox fue fruto de "una decisión colectiva" de no aceptar la presencia de una organización de extrema derecha como acusación popular en el juicio.

La primera sesión del juicio se celebra este martes a partir de las 10.30 horas. La parlamentaria acudirá al Supremo arropada por compañeros de partido que la acompañarán. De hecho, ya han anunciado declaraciones a la prensa dirigentes independentistas como Xavier Pellicer (CUP), Xavier Antich (Òmnium), Josep Pagès (Junts) y Marta Vilalta (ERC).

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
SGR/clc