TRUJILLO MUESTRA SU "PREOCUPACIÓN" POR LA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS PISOS
- Defiende el "principio de veracidad" de las estadísticas públicas frente a las de otros organismos, y anuncia una referida a los alquileres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, admitió hoy su "preocupación" por el encarecimiento del precio de los pisos, y aseguró que el Gobierno "comparte" la inquietud de los jóvenes que, semana tras semana, se manifiestan en España en demanda de una vivienda digna.
Durante su participación en el "Foro Cinco Días", Trujillo indicó que, con el Gobierno del PP, se decía que era un indicador de la buena marcha de la economía el que los pisos se encarecieran tanto, ya que, además, se vendían.
Sin embargo, agregó, ahora el Gobierno expresa su "preocupación" pese a que se ha producido una desaceleración en el crecimiento de los precios.
"Estamos trabajando", continuó Trujillo, para mejorar el acceso a la vivienda de las familias españolas y, en particular, de los jóvenes, que son el 80% de los demandantes.
VERACIDAD ESTADÍSTICA
Trujillo fue preguntada por la diversidad de precios que ofrecen sociedades de tasación, registradores y otros organismos sobre el mercado inmobiliario. Por ejemplo, la pasada semana los registradores fijaron en el 15,89% el encarecimiento de los pisos, casi cuatro puntos más que la estadística del Gobierno.
La ministra resaltó el "enorme esfuerzo de transparencia" realizado por el Gobierno y defendió que la estadística que ofrece Vivienda -el 21 de julio dará nuevos datos- es "la única realizada desde la presunción de veracidad que la ley otorga a la estadística pública".
Los datos del Gobierno reflejan que, entre marzo de 2005 y el mismo mes de 2006, los pisos subieron un 12%, casi siete puntos menos que cuando los socialistas llegaron al poder.
Asimismo, la ministra anunció que el Gobierno está preparando la puesta en marcha de una estadística sobre el mercado de alquiler, del que ahora sólo existe, en el ámbito público, la cifra de evolución de precios que mes a mes da el INE en el IPC.
En todo caso, agregó que la "estadística más fiable es la que observamos todos los ciudadanos cuando paseamos por las calles", donde se ven los balcones con carteles de "se vende" o "se alquila". "Cuando hay más oferta el precio baja", sentenció la titular de Vivienda.
AYUDAS AL ALQUILER
La ministra destacó que, con el plan de choque aprobado nada más llegar al Gobierno y el Plan de Vivienda 2005-2008, un total de 42.000 familias ya se han beneficiado de ayudas para alquilar una casa.
Eso sí, no concretó si esas ayudas habían beneficiado al inquilino o al propietario del inmueble. Dicha cifra es, no obstante, un 160% superior a la registrada por el anterior plan de vivienda.
Asimismo, Trujillo resaltó que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha gestionado desde su creación, en octubre de 2005, casi 2.000 contratos, con lo que casi dobla el objetivo de 1.000 alquileres fijado para su primer año de existencia.
Sobre el elevado ritmo de construcción de pisos, Trujillo restó importancia a que cada vez se inicien más viviendas en España, más de 800.000 al año, y resaltó que las que se finalizan son la mitad.
El pasado año se acabaron 400.000 pisos, cifra que coincide, resaltó la ministra, con las viviendas nuevas que se venden.
"Probablemente se construya mucho, pero la construcción no es el visado, sino la obra terminada", argumentó Trujillo, quien incidió en que "todos sabemos que la vivienda iniciada no es la vivienda terminada, y las viviendas terminadas coinciden con las transmitidas".
03-JUL-06 12:09MMMM
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006