TRUJILLO AUGURA QUE CONTINUARÁ LA MODERACIÓN EN EL ALZA DEL PRECIO DE LOS PISOS HASTA SITUARSE EN TORNO AL IPC
- Insta a las comunidades autónomas a ejercer los derechos de tanteo y retracto para evitar fraudes en la compra-venta de vivienda protegida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, confió hoy en que el incremento del precio de la vivienda continúe la senda de la moderación y se acabe situando en el entorno del IPC, "objetivo" del Gobierno socialista, ahora situado por debajo del 3%.
Durante su intervención en el Fórum Europa, que organiza Nueva Economía Fórum, Trujillo recordó que, al llegar al Gobierno, se encontró con que la vivienda libre subía un 19%, y ahora lo hace el 9,8%, por debajo del 10% por vez primera en cinco años.
"Éste es el aterrizaje suave que quiere el Gobierno. Esperemos y confiemos que sigamos en un aterrizaje suave de los precios", agregó la ministra, de forma que "pueda coincidir con la subida del IPC, éste es el objetivo de este Gobierno". La previsión, agregó Trujillo, es que siga la desaceleración del alza de los pisos.
El menor incremento de los precios facilitará el acceso a la vivienda, aunque la apuesta "fundamental" del Gobierno para ello es la vivienda protegida y el alquiler de pisos. Sobre el primer aspecto, Trujillo anunció que se han iniciado más de 85.000 pisos protegidos en el último año, 40.000 más que en la media del periodo 2000-2002.
Con ello, la cifra de viviendas protegidas sobre el total se ha situado en el 15%, doblando el 7% registrado en el periodo anterior, agregó la titular de Vivienda.
En el caso del alquiler, se ha "roto la tendencia de los últimos años" y se han incorporado en dos años más de 130.000 viviendas al parque de alquiler, de las que más de 50.000 han recibido algún tipo de ayuda pública o intermediadas por la Sociedad Pública de Alquiler.
De las 720.000 actuaciones previstas en el conjunto de la legislatura, el Gobierno ya ha puesto en marcha cerca de 400.000, aseguró Trujillo, es decir, "casi 400.000 familias han podido acceder a una vivienda" con las medidas aprobadas por el Ejecutivo.
Se han financiado 155.023 nuevas viviendas con protección oficial; se han dado 71.000 ayudas a la urbanización; se ha facilitado el acceso a 31.253 viviendas usadas, y se han otorgado 118.511 ayudas a la rehabilitación de pisos. Para todo ello se han destinado entre 2005 y 2006 un total de 2.176 millones de euros (1.031 en 2005 y 1.145 en 2006, previéndose un alza del 16% en 2007).
Sobre la especulación y el fraude en la compra-venta de vivienda protegida, Trujillo incidió en que hay "herramientas" e "instrumentos" para atajarlo, como el registro de posibles adquirientes de pisos con protección.
A eso se une el derecho de tanteo y retracto para intervenir en una compra-venta de un piso protegido o para revocar una venta ya realizada, pero recordó que eso es competencia de las comunidades autónomas y, en algún caso, de los ayuntamientos, pero nunca del Gobierno central.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
E