TRUJILLO ASEGURA QUE LA PLENA LIBERALIZACION DEL SUELO "SOLO BENEFICIARIA A LOS ESPECULADORES"
- Estudia fijar el precio del suelo para edificar casas de "precio concertado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, asegura que la plena liberalización del suelo "sólo beneficiaría a los especuladores", además de vulnerar la Constitución que, en su artículo 47, ordena a los poderes públicos regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Trujillo recuerda en una entrevista a la revista "Escritura Pública", del Consejo General del Notariado, que quienes propugnan que sea el mercado el que fije el precio del suelo olvidan "que hay desigualdad entre los ofertantes de suelo y los demandantes de éste, de modo que no hay libertad de mercado sino oligopolio".
"La consecuencia es que, sin un control de los poderes públicos, el suelo saldrá al mercado con la cadencia que impongan sus detentadores. Es legítimo que cada empresario ofrezca sus bienes y servicios en las condiciones que le sean más beneficiosas, pero es deber del Estado intervenir en el campo de las necesidades vitales de los ciudadanos y la vivienda es una necesidad vital", apuntó la ministra.
Vivienda está realizando estudios para diseñar el nuevo Plan de Vivienda, entre los cuales se barajan opciones para dar una respuesta a aquellas capas sociales que no pueden acceder a una vivienda libre ni tampoco a una VPO por superar el nivel de ingresos exigido para ésta última.
Se trataría de construir casas de "precio concertado" en suelo con precio fijado por la Administración, según Trujillo, más que viviendas con ayudas directas, pero todavía no han finalizado los estudios.
En todo caso, Trujillo confía en que la nueva política de vivienda y el próximo proyecto de ley del Suelo y Valoraciones, así como la construcción de viviendas protegidas en suelo de la Administración central, impulse una desaceleración de los precios de la vivienda.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2005
L