TROPAS ESPAÑOLAS FUERON ATACADAS CUANDO SOCORRÍAN A LA POLÍCIA AFGANA
- El incidente concluyó con tres bajas entre la fuerza policial afgana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos militares españoles fueron atacados hace dos días en la ciudad afgana de Qala-i-Nao cuando salieron al auxilio de la policía afgana que se vio atacada por miembros de la oposición.
Así lo reveló el coronel Pedro Pérez García, que lidera el contingente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Nao, durante una videoconferencia con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, con motivo de la celebración del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
El incidente se produjo "hace dos días, en el transcurso de una operación apoyando a la Policía afgana, cuando ésta protegía el despliegue de unas máquinas para habilitar una pista".
"En un momento, la oposición atacó a la columna de la policía -afgana-, y huyeron tras nuestra reacción -la de los militares españoles- no antes de causar tres bajar a la policía, que fueron evacuadas vía helicóptero al -hospital- Role 2 de Herat".
"Posteriormente, estas mismas fuerzas hostigaron al total de la columna, con nuestros elementos (los españoles) y con los afganos, e igualmente se replegaron tras nuestra reacción", continuó relatando este oficial.
Ante esto, el coronel advirtió a Méndez que "muy probablemente las fuerzas opositoras continuarán con ese patrón de actuación en el futuro inmediato".
El coronel español apuntó que seguirá trabajando para extender la seguridad y la acción de gobierno a las zonas más lejanas de Qala-i-Nao y, aumentar la parte civil en círculos concéntricos tomando la capital de la provincia de Badghis como centro.
Además de con Qala-i-Nao, el secretario de Estado entabló contacto con Bosnia, Herat (Afganistán), Marjayún (Líbano), Manás (Kirguistán) e Istok (Kosovo).
Precisamente, el coronel jefe del contingente español en Kosovo, Miguel Ángel Conde López, comentó que una compañía formada por 100 militares españoles lleva desde el 22 de mayo vigilando uno de los puntos de paso entre Kosovo y el resto de Serbia, la Gate-1, uno de los lugares donde se concentran manifestaciones serbias contra la independencia kosovar proclamada unilateralmente en febrero.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
S