LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN BOSNIA PREPARAN UNPLAN DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE LAS ELECCIONES GENERALES

MEDJUGORJE (BOSNIA)
SERVIMEDIA

La Brigada "Extremadura", que integra el grueso de los efectivos del ejército español desplazado a la zona en conflicto en Bosnia ha preparado un plan de seguridad de cara a la celebración de las próximas elecciones generales en dicho país a mediados del próximo mes, en cumplimiento de los acuerdos de Dayton, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa en Mdjugorje.

Los grupos de Supervisión y Coordinación de las tropas españolas destacadas en Bosnia facilitan y coordinan el control de la campaña electoral en Bosnia y Herzegovina desde finales del pasado mes de julio mediante reuniones periódicas, algunas de ellas, celebradas en el destacamento español de Medjugorje.

Representantes de la Brigada "Extremadura", de la Legión, participan activamente en las mencionadas reuniones dirigidas por elementos de la Organización para la Seguridad y Cooperaciónen Europa, OSCE, y a las que también asisten representantes de otras organizaciones internacionales como el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, Policía internacional, y observadores militares de la UE, entre otros.

Los cometidos de los grupos de supervisión consisten en velar por la seguridad en la celebración de mítines electorales y otros actos de la campaña en Bosnia, coordinar las respuestas a las violaciones de la legislación electoral y, finalmente actúan como punto d referencia entre agencias para posibles reclamaciones a las violaciones de las normas electorales y las reglas establecidas para la campaña electoral.

Durante los dos días que durarán las elecciones, los próximos 13 y 14 de septimebre, los grupos de Supervisión se constituirán las 24 horas del día ininterrumpidamente y mantendrán un enlace permanente con el centro regional de la OSCE, situado en Mostar, y, además, con el sistema de seguridad de la Brigada "Extremadura", a través de una compleja red d comunicaciones con su puesto de mando en Medjugorje.

De esta forma, elementos de la Brigada española podrían acudir, caso de originarse algún altercado o incidente de orden público, con inmediatez al lugar requerido, pero siempre a petición de la Policía internacional en el caso de que ésta no pudiera hacer frente con sus propios medios.

Los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina elegirán a sus representantes en la Asamblea Municipal ya los alcaldes que administrarán los municipios. Están previstos .300 colegios electorales, de los que 259 se encuentran dentro de la zona de responsabilidad de la Brigada "Extremadura", cuyo mando lo ostenta Miguel Simón, general de brigada de infantería.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1997
L