TROMBA DE AGUA. MADRID RECUPERA LA NORMALIDAD, TRAS LA TORMENTA DE ANOCHE, QUE PROVOCO EL CAOS PERO NO VICTIMAS
- Los daños materiales son innumerables y decenas de vehículos quedaron sepultados bajo el agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los daños materiales provocados por la tromba de agua y granizo que descargó anoche sobre Madrid son innumerables, mientras los membros de la Policía Municipal y de los bomberos apenas dieron abasto para atender los numerosos requirimientos de auxilio de los ciudadanos. La capital va recuperando poco a poco la normalidad, si bien los efectos de la impresinante tormenta tardarán días en poder ser subsanados.
El dato positivo es que no hubo víctimas y que la lluvia caída ayudará a aumentar el nivel de los embalses, más que escasos de reservas. Para hoy se esperan nuevas tormentas, aunque es de suponer que no se repetirá lo de est noche.
Además de la suspensión de la final de la Copa del Rey de fútbol, que dejó literalmente tirados a decenas de miles de seguidores del Deportivo de La Coruña y del Valencia, la tromba de agua rompió la "rutina" de otros muchos miles de personas, que se vieron soprendidas en sus casas o en sus vehículos por las inundaciones.
En algunas zonas de los barrios más bajos de la ciudad el espectáculo es dantesco, en especial junto al río Manzanares, que se desbordó desde el Puente del Rey hasta el uente de Segovia, atrapando a numerosos automovilistas, muchos de los cuales tuvieron que salir a nado de los coches.
Según informaron a Servimedia fuentes de la Policía Municipal, a mediodía de hoy aún permanecían varias decenas de vehículos bajo el agua a la altura del Puente del Rey, donde están trabajando las grúas para sacar los coches. Los ocupantes de estos vehículos tuvieron que practicar anoche la natación, ya que el agua había alcanzado tal altura que ni siquiera hacían pie. A pesar de la inensa lluvia, apenas hubo accidentes de circulaciín importantes.
Los daños materiales son importantes en algunas zonas de la capital, ya que quedaron inundados comercios, bajeras y almacenes, donde a lo largo de la mañana de hoy se trabaja intensamente para achicar el agua, limpiar y reparar los destrozos.
HOSPITALES Y METRO
También han resultados afectados por el agua centros hospitalarios como La Paz, el Ramón y Cajal y Puerta de Hierro, donde se han producido inundaciones. Igualmente, han queado cortadas las líneas 4 y 6 del Metro.
Al igual que la Policía Municipal, que recibió en unas pocas horas 1.800 llamadas de vecinos, los bomberos no dieron abasto y han tenido que realizar durante toda la noche decenas de salidas para asistir a los ciudadanos, concretamente más de cien desde las 10 de la noche y hasta las 8 de la mañana.
Además de las inundaciones registradas en Madrid capital, en especial en vías y arterias fundamentales, como la M-30, la M-40, Avenida de la Ilustración y Cardnal Herrera Oria, numerosas carreteras de la región están inundadas.
Otro problema provocado por la tormenta fueron los cortes de fluido eléctrico, que afectaron a numerosos barrios y que dejaron sin funcionar centenares de semáforos de la capital, que fueron restableciéndose a medida que avanzaba la jornada.
El Zoo fue otro de los recintos más afectados, ya que la tromba de agua y granizo desbordó el Arroyos Meaques e inundó numerosas zonas del parque, poniendo en peligro la vida de muchos animaes, entre ellos los pandas gigantes. La dirección del Zoo tuvo que echar mano de todos los cuidadores del parque para evacuar a los animales de las jaulas y fosos hasta zonas más elevadas. También en la Casa de Campo, el lago está desbordado y la Policía Municipal desvía la circulación por las carreteras transitables.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1995
CAA