LA TROIKA COMUNITARIA INTENTA CONVENCER A EE.UU. PARA QUE APOYE EL PROTOCOLO DE KYOTO SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La troika comunitaria inicia hoy una gira por Estados Unidos y Canadá para tratar de acercar posturas y posibilitar la ratificacióndel Protocolo de Kyoto, que establece medidas para proteger al planeta del cambio climático. Este viaje se debe al anuncio realizado la semana pasada por la Administración Bush de que no está dispuesta a ratificar el acuerdo.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström; el ministro de Medio Ambiente de Suecia, Kjell Larsson -en representación de la presidencia sueca-, y un representante de la futura presidencia belga se reunirán hoy con el senador Bob Smith, presidente del Comité de MedioAmbiente en el Senado norteamericano.

Mañana, la delegación europea se reunirá con la directora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, Christine Todd Whitman, y con el secretario del Estado, Richard Armitage, entre otras personas.

Con esta visita, los representantes europeos esperan lograr un nuevo compromiso de las instituciones norteamericanas para que apoyen la ratificación del Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 en Japón, que establece unas medidas de protección para el medio ambient con reducciones en las emisiones de CO2 y otros factores contaminantes.

El último día de viaje, la troika se acercará a Canadá, donde espera mantener una reunión con el ministro de Medio Ambiente, David Anderson, así como con otros representantes del Gobierno.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha mostrado su inquietud por la postura norteamericana y ha afirmado no entender "cómo es posible abandonar los esfuerzos de la comunidad internacional para atacar uno de los mayores reto de la sostenibilidad global, que es el fin de las emisiones de efecto invernadero".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2001
E