RSC

EL TROFEO IBERDROLA DE VELA ADAPTADA ARRANCA CON EMPATE ENTRE FERNÁNDEZ LASTRA Y GARCÍA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Campeonato de España de Vela Adaptada Clase 2.4 "Trofeo Iberdrola" se inició hoy en el Puerto de la Copa de América de Valencia con la disputa de tres regatas, tras las cuales Emilio Fernández Lastra y Sebastián García están empatados en en lo más alto de la clasificación y a falta de las dos mangas de mañana.

Catorce regatistas con discapacidad física tomaron la salida a bordo de sus embarcaciones de la clase 2.4 en la Base del Desafío Español del Puerto de la Copa de América de Valencia y compitieron con buena climatología y viento suave, según informó hoy el Comité Paralímpico Español.

Emilio Fernández Lastra, del club Advda Santander, actual líder del ranking nacional y único representante español de vela en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, ganó la primera y la tercera regata y fue cuarto en la segunda, con lo que acumula un total de seis puntos.

Sebastián García, compañero de equipo de Fernández Lastra, empezó segundo, se adjudicó la segunda manga y fue tercero en la tercera, de manera que también suma seis puntos. Rafael Andarias, del club CN Javea, ocupa la tercera posición después de ser octavo, tercero y segundo en las tres regatas de hoy.

El Trofeo Iberdrola está organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf) y la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA), cuenta con la colaboración del Comité Paralímpico Español y aprovecha las instalaciones que la compañía eléctrica tiene en Valencia a raíz de la celebración de la Copa del América.

Esta competición es un hecho histórico porque nunca antes habían participado tantas embarcaciones de la clase 2.4. Esto se debe a un convenio de colaboración firmado entre la Fundación Iberdrola, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social para la promoción de la vela paralímpica en España.

Gracias a este acuerdo, también se ha financiado la compra de ocho barcos de la clase 2.4 con destino a distintas escuelas y centros de entrenamiento de vela paralímpica en Valencia (tres), Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco. Varias de estas embarcaciones compiten en las regatas de hoy y mañana.

Asimismo, en virtud del convenio se crearon las becas olímpicas Iberdrola, para deportistas paralímpicos que estén cursando estudios universitarios, con el objetivo de favorecer su futura inserción en el mercado laboral.

La apuesta de Iberdrola por la vela paralímpica se une al apoyo que la Empresa viene dando desde el año 2005 al equipo paralímpico español, como patrocinador del Plan ADO Paralímpico (ADOP), del que fue una de las entidades fundadoras.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
A