EL TRIUNAL DE LA COMPETENCIA PROHIBE EL PACTO DE TARIFAS DE LAS NAVIERAS DE TRANSPORTE ENTRE CANARIAS Y LA PENINSULA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha anulado el convenio de tarifas existente entre las navieras agrupadas en la Asociación de Armadores de Líneas Marítimas Península-Canarias (COPECAN), al comprobar que tienen un control casi absoluto del transporte de mercancías por mar en esa ruta.

En una resolución a la que tuvo acceso Servimedia, el tribunal revoa el convenio de tarifas que había autorizado a esta asociación por un periodo de diez años a contar desde la fecha de su aprobación, el de marzo de 1991.

La decisión se ha adoptado tras comprobar que las navieras agrupadas en COPECAN ejercían un control casi monopolístico del tráfico marítimo de mercancias realizado entre la península y Canarias.

A este respecto, los datos recabados por el tribunal a la Dirección General de la Marina Mercante indican que, a principios del 92, sólo dos navieras n agrupadas en COPECAN, con una cuota de mercado del 7 por ciento.

El acuerdo tarifario entre las navieras de COPECAN fue autorizado a condición de mantener plena libertad para ingresar o darse de baja en la asociación, realizar consultas con las asociaciones de usuarios sobre los tipos de flete y la calidad del servicio y no abusar de su posición de dominio.

Sin embargo, el tribunal estima ahora que la variación registrada en las cuotas de mercado obliga a revocar el acuerdo, ya que en la práctic se ha eliminado la competencia, base imprescindible para su buen funcionamiento.

La existencia del acuerdo de tarifas suscitó un profundo malestar en el archipiélago canario, al oponerse a él desde las Cámaras de Comercio e Industria hasta las asociaciones de plataneros.

El descontento culminó el año pasado cuando unas doscientas empresas constituyeron una sociedad denominada Asociación de Interés Económico, cuyo objetivo era comercializar productos por vía marítima, eludiendo los acuerdos de prcios de las navieras.

DEFENSA DE LOS USUARIOS

El Tribunal de la Competencia justifica su decisión señalando que la concertación entre un grupo de navieras puede producir una reducción de costes y una mejora en la organización de los fletes y los horarios, "pero es imposible que estas ventajas se repercutan a los usuarios si se carece de competencia".

Los representantes de COPECAN alegaron, sin éxito, que la cuota de mercado de las navieras asociadas ya era del 90 por ciento cuando el tribunal arobó su convenio tarifario, por lo que no se ha producido ningún cambio que justifique la revocación.

También señalaron que el Reglamento de la CE que establece la libre prestación de servicios en el cabotaje marítimo de los "doce" excluye de su aplicación, hasta 1999, al tráfico del archipiélago canario, Ceuta y Melilla.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1993
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