TRINIDAD JIMÉNEZ EXPLICA QUE SU VIAJE A EEUU VA MÁS ALLÁ DE EXPLICAR EL PROCESO DE PAZ EN EL PAÍS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que la visita de tres días a EEUU que iniciará el próximo lunes, no tiene como objetivo exclusivo explicar el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, sino que tratará de "contactar con centros de pensamiento, senadores, congresistas, departamento de Estado" y con representantes del Partido Demócrata.
Jiménez, a su llegada a la sede de los cursos de verano de la Universidad Complutense, reconoció que "entre los temas que vamos a tratar, evidentemente, estará el proceso de paz" porque considera que es "un tema de máxima actualidad política".
Aún así, dijo que "no hay una necesidad específica para ir a explicar el proceso de paz" porque considera que ésa "es una labor que debe hacer el Gobierno" y no ella como representante del Partido Socialista, y además subrayó que, en cuanto a cooperación antiterrorista, "existe una relación muy intensa y desde hace muchos años con el Gobierno de EEUU".
"Teníamos pensado desde hace algunos meses hacer una visita bilateral como PSOE, con una delegación al máximo nivel encabezada por José Blanco, donde vamos a tratar de establecer canales de relación permanente, sobre todo con el Partido Democrátaca y para tratar de aproximar un poco la realidad de los dos países", añadió Jiménez.
La delegación socialista que viajará a EEUU estará formada, además de por Jímenez, por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por el asesor económico de la Comisión Ejecutiva federal del partido, Pedro Sánchez, y por Óscar López, miembro de la ejecutiva.
De todas las reuniones que la delegación del PSOE mantendrá en tierras americanas, destaca la que está programada en Washington con el Departamento de Estados, en la que se abordarán temas relativos a America Latina, Europa, Oriente Medio y Magreb.
Jiménez subrayó que en Washington tendrán otras entrevistas, como el encuentro programado con el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, la reunión con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, o la visita a Mel Martínez, senador y presidente del Foro España-EEUU.
La delegación también visitará Nueva York, en donde se tratarán "asuntos multilaterales", según anunció Jiménez, quien también dijo que los temas a tratar en estos encuentros serán Naciones Unidas y la reforma de su Consejo de Seguridad, la Alianza de Civilizaciones, la inmigración y la lucha antiterrorista.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
C