TRILLO, ZAPLANA Y MONTORO NO COMPARECERAN EN EL CONGRESO, AL OPONERSE PP Y COALICION CANARIA
-IU denuncia que el Gobierno cumple su "ideal" de Congreso "amordazado" y el PSOE le emplaza a cumplir los compromisos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP y Coalición Canaria rechazaron esta tarde, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, las peticiones de IU y el Grupo Mixto de convocar sesiones extraordinarias para que comparezcan los ministros de Defensa, Federico Trillo; de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana; y de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Las negociaciones con el mando polaco sobre la permanencia de las tropas españolas en Iraq; el insuficiente incremento del SMI y la decisión de no aplicar el impuesto sobre vivindas vacías son los temas por los que estos dos grupos parlamentarios quieren pedir explicaciones al Ejecutivo.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció que con la negativa del PP a aceptar la comparecencia de los ministros el Gobierno se acerca al "ideal" de Parlamento que tienen los populares, una Cámara "amordazada", que echa el "cierre", y se ve incapacitada para controlar al Ejecutivo.
Este modelo de actividad parlamentaria "prácticamente inexistente", donde se plica el "trágala" a la oposición, va en la línea del "ideal político" del presidente del Gobierno, José María Aznar, de un único "partido nacional" frente al "caos" del resto de las formaciones políticas.
En esta situación, IU y el Grupo Mixto reclaman que Trillo explique en el Congreso cuánto tiempo van a permanecer las tropas españolas en Iraq, qué se está negociando con el mando polaco, y qué compromisos ha adquirido para que el Gobierno proponga que sea la OTAN quien despliegue sus tropas en Iraq
Por otro lado, piden la comparecencia de Zaplana, el "ministro de Trabajo, de la propaganda y la complacencia, para dar explicaciones por la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, y sobre la cuantía del salario mínimo, "absolutamente insuficiente".
Finalmente, Llamazares indicó que Montoro debe acudir a la Comisión de Economía y Hacienda para que diga por qué ya no está en sus previsiones gravar las viviendas vacías, lo que revela que es un ministro "arbitrario y que no aplica las leys aprobadas por la mayoría parlamentaria".
DEBEN COMPARECER
El PSOE también voto a favor de celebrar estas comparecencias, ya que el Gobierno ha tenido tiempo suficiente para regular este impuesto y cumplir sus compromisos, por lo que no sólo Montoro, sino tal vez también el responsable de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, deben alguna explicación por la política de vivienda.
El portavoz socialista de Política Social y Empleo, Ramón Jáuregui, recalcó que el salario mínimo es "anormalmente bajo y se puede hablar de "subempleo" que no alcanza la "dignidad económica de subsistencia", por lo que expresó el compromiso de su partido a incrementar el SMI hasta los 600 euros al mes.
Manuel Marín, responsable de Política Internacional del PSOE, cree oportuno que Trillo acuda tras una serie de "contradicciones" respecto a sus declaraciones sobre la situación en Iraq, para explicar si "nos vamos a quedar para siempre" y convertir este país en un país "amigo" por intereses estratégicos.
El portavz del PNV, Iñaki Anasagasti, manifestó su respaldo a estas peticiones, por considerar que son asuntos generales que interesan realmente a los ciudadanos, por encima de la "reyerta política". En nombre de CiU, Jordi Jané y Manel Silva se mostraron partidarios de aceptar estas comparecencias.
NO ES EL MOMENTO
El PP votó en contra de las tres solicitudes, argumentando que "no están justificadas" en la medida en que no obedecen a cuestiones que hayan sucedido en el periodo de vacaciones parlamentarias, ue es lo que corresponde a la Diputación Permanente, tal y como explicó el portavoz de Defensa, Manuel Atencia.
En el caso de la comparecencia de Montoro, el responsable de Economía, Vicente Martínez Pujalte, argumentó que ha habido 96 sesiones de la Comisión de Economía y Hacienda, y que Llamazares "sólo ha ido a 17", a lo que éste replicó que no acepta que el PP le "pase lista", porque los pocos diputados que les permite el sistema electoral carecen del "don de la ubicuidad".
Por lo que respect al SMI, el portavoz popular de Empleo, Eugenio Azpiroz, aseguró que el Gobierno "cumple escrupulosamente" con los parámetros establecidos para su actualización.
El portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, se manifestó en desacuerdo con la comparecencia de Trillo por "cuestiones puramente técnicas, operativas, que tienen otro marco" de debate, lo mismo que ocurre con el salario mínimo y el impuesto sobre viviendas vacías, un tributo que ve dificil de articular.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2004
E