TRILLO PROHIBE EL USO DEL SONAR DE SUBMARINOS EN LAS AGUAS DE CANARIS EN LAS QUE RESIDAN CETACEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, afirmó hoy en el Congreso que se va a delimitar una zona de las aguas de Fuerteventura y Lanzarote en la que se prohibirá la utilización del sónar a los submarinos que participen en maniobras militares, para evitar así casos de varamiento de cetáceos como el ocurrido en la primera de las islas en 2002.

En resupuesta a la diputada de Coalición Canaria Soledad Monzón, Trillo anunció que se plicará "alguna figura de protección específicamente a la zona en donde reside la colonia de cetáceos", en la que quedará garantizado que no se afectará a los animales ni con el sónar ni con las maniobras.

El ministro indicó que se ha adoptado esta decisión a pesar de que "no ha quedado probada la relación de causalidad entre las maniobras y el varamiento de los cetáceos".

Sin embargo, "es un hecho que se produjeron y también es un hecho científicamente comprobado que (el sónar) les afecta acústiamente y que pueden producirle o la muerte o circunstancias que den lugar al varamiento" y que por ello se ha tomado la citada decisión.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2003
L