TRILLO PROHIBE EL USO DEL SONAR DE SUBMARINOS EN LAS AGUAS DE CANARIS EN LAS QUE RESIDAN CETACEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, afirmó hoy en el Congreso que se va a delimitar una zona de las aguas de Fuerteventura y Lanzarote en la que se prohibirá la utilización del sónar a los submarinos que participen en maniobras militares, para evitar así casos de varamiento de cetáceos como el ocurrido en la primera de las islas en 2002.
En resupuesta a la diputada de Coalición Canaria Soledad Monzón, Trillo anunció que se plicará "alguna figura de protección específicamente a la zona en donde reside la colonia de cetáceos", en la que quedará garantizado que no se afectará a los animales ni con el sónar ni con las maniobras.
El ministro indicó que se ha adoptado esta decisión a pesar de que "no ha quedado probada la relación de causalidad entre las maniobras y el varamiento de los cetáceos".
Sin embargo, "es un hecho que se produjeron y también es un hecho científicamente comprobado que (el sónar) les afecta acústiamente y que pueden producirle o la muerte o circunstancias que den lugar al varamiento" y que por ello se ha tomado la citada decisión.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2003
L