TRILLO: "NO ES LEGITIMO USAR LA SENTENCIA MAREY CONTRA EL PSOE"
- Explicó que el PSOE no tiene que verse afectado por las responsabilidades personales de dos de sus miembros
- No se puede acusar al PP de revanchismo político
- Cree que los socialistas no pueden basar su política en la dinámica generada tras el fallo del Tribunal Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, asegura que no le parece "legítimo" atribuir el alcane de la sentencia por el "Caso Marey" contra el PSOE, sino "a quienes están afectados por la misma, porque las responsabilidades personales son siempre personales".
Trillo explicó en una entrevista aparecida en el último número de "Cambio 16" que el PSOE "no tiene para nada que verse afectado con la declaración de determinadas responsabilidades penales para personas concretas". No obstante, señaló que el Partido Socialista, como principal fuerza de la oposición, "no puede basar toda su política en la inámica generada tras el fallo del Tribunal Supremo".
Aseguró además, que desde el PP se pidió que el PSOE asumiera responsabilidades políticas ante el Parlamento para esclarecer las responsabilidades de los GAL que era lo que tenía que haber hecho. "Una vez que los electores han asumido que los socialistas perdieran el poder, cualquier otra derivación de responsabilidad política está fuera de lugar", añadió.
En contra de lo que afirman los líderes socialistas que acusan al PP de haber roto las rglas del juego, señaló que el PP "no ha sido parte ni en el 'caso Marey' ni lo es en el 'caso Oñaederra', ni en ninguno por los crímenes del GAL, sólo denunciamos los hechos políticamente".
"Desde el PSOE no se nos puede acusar de revanchismo porque se olvidan que el Gobierno del PP se negó, el 2 de agosto de 1996, a desclasificar los papeles del CESID ante la petición del juez instructor, por respeto al Gobierno anterior y pese a la incompresión entre nuestro electorado y la opinión pública", subrayó
PRESIONES AL CONSTITUCIONAL
Trillo no cree que la presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González como abogado en el recurso que José Barrionuevo y Rafael Vera van a interponer ante el TC vaya a presionar al alto Tribunal, pese a que se dice que González eligió a 10 de los 12 magistrados que lo componen.
"Si los magistrados se consideran perturbados en su independencia, lo que por mi parte ya sería afirmar demasiado, tienen sus causas que les permitirían abstenerse voluntariamente. Simpre hay una salida en la ley para ese tipo de situaciones" manifestó.
EL TERCER GRADO DE MARIO CONDE
Por otra parte, en cuanto al tercer grado restringido que se ha concedido al ex banquero Mario Conde o el que en su día recibieron los implicados por el "caso Filesa", Trillo dijo que para evitar estos escándalos entre los ciudadanos, "lo mejor sería que la mejor garantía de la aplicación igual y equitativa de la ley en la ejecución de las sentencias penales es que la haga en su totalidad el poder jdicial".
Asimismo, declaró que el sistema de elección de los miembros del poder judicial debe cambiar. "El modelo válido fue el que presentó el PP en su programa electoral, que pide que se vuelva al sistema por el que 8 de los miembros deben de ser elegidos por las cámaras y los otros 12 por las asociaciones de magistrados", sentenció.
También afirmó, que deberían de reforzarse las competencias de la Audiencia Nacional en temas como terrorismo y narcotráfico, "pero resulta complejo que retengan l competencia antigua de delitos monetarios".
DECLARACION DE BARCELONA
En cuanto a la "Declaración de Barcelona" que firmaron Xabier Arzalluz, Jordi Pujol y Xosé M. Beiras declaró que prefería a Jordi Pujol en estos eventos que "a Companys proclamando desde el balcón de la Generalitat el Estat Catalá".
Por otra parte, dijo que nuestra Constitución goza de gran salud y que es pronto para empezar a reformarla. Señaló, que "ni tan siquiera los nacionalistas han planteado su reforma".
Además, djo que "la estructuración del Estado español es algo que no puede hacerse en tan sólo 20 años". Asimismo, explicó que el modelo descentralizado de EEUU "es fruto de una evolución de dos siglos".
Finalmente, expuso que el cambio de Miguel Angel Rodríguez como director de la Oficina del Portavoz del Gobierno "obedece a un problema de marketing, para realizar una mejor labor transmisora de la actividad del Gobierno hacia la sociedad".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1998
E