TRILLO FIRMA CON OTROS 7 PAISES EL PROGRAMA DE CONSTRUCCION DEL AVION A-400M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo, firmará el próximo jueves en la localidad inglesa de Farnborough el programa para la construcción del avión de transporte militar de la compañía Airbus, el A-400M.
Los países que participan en la construcción del A-400M son, además de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía.
Trillo, que viajrá acompañado del secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, firmará por parte española este programa de construcción aeronáutica, que supondrá para España la adquisición de 27 aviones, con una opción de compra posterior de otras 7 unidades. La cadena de montaje final de los 27 aviones A-400M españoles se instalará en Sevilla.
El avión de transporte A-400M contará para su propulsión con cuatro motores turbohélices, podrá alcanzar una velocidad máxima de 720 kilómetros por hora y tendrá unacapacidad de carga de 20 toneladas.
También en Farnborough, Trillo, junto con los representantes de Alemania, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido, firmará el Acuerdo Marco relativo a las medidas encaminadas a facilitar la reestructuración y funcionamiento de la industria europea de Defensa. En este Acuerdo Marco se desarrolla la carta de intenciones firmada por estos países en julio de 1998.
Con este acuerdo se crea el marco político y jurídico capaz de promover una base tecnológica e industria mas potente y competitiva de la defensa europea en el mercado mundial y contribuir a la construcción de una política común europea en materia de seguridad y defensa.
Entre los objetivos de este Acuerdo Marco están el conseguir la garantía de suministros de productos y servicios de defensa para los países firmantes, aproximar y simplificar los procedimientos nacionales de control de las exportaciones y transferencias de bienes y tecnologías militares, fomentar actividades conjuntas de investigación y romover las exigencias militares de sus Fuerzas Armadas que lleve en un futuro a una buena planificación en la adquisición de equipos.
Además, según el Ministerio de Defensa, el acuerdo favorecerá la creación de industrias transnacionales de defensa con dependencia recíproca.
Los seis países signatarios del acuerdo son los Estados europeos con mayor industria de defensa, ya que entre ellos concentran el 90% de la producción total de defensa de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2000
M