TRILLO DICE QUE AZNAR NO LE CONVOCÓ POR EL 11-M PORQUE PENSÓ "FIRMEMENTE" EN LA AUTORÍA DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Federico Trillo, ex ministro de Defensa y diputado del PP, dijo hoy que el hecho de que José María Aznar no contara con él para la gestión del 11-M prueba que el ex presidente pensó "firmemente" que los atentados fueron un "golpe interno", en referencia a que ETA estaba tras ellos.
Trillo, durante la presentación de su libro "Memorias de entreguerras", señaló que a esto cabe atribuir asumismo que no fuese convocada tampoco la entonces ministra de Exteriores, Ana Palacio, o que no se reuniese el Gabinete de Crisis.
Asimismo, por lo que se refiere a la intervención militar en Iraq, el ex ministro aseguró que asume lo que hizo el anterior Gobierno y que no se arrepiente del tipo de apoyo que el Gabinete de Aznar dio a la operación encabezada por EEUU.
"Yo no me puedo arrepentir", afirmó, "de que un contingente militar español salvara la vida de 11.500 iraquíes, porque eso es lo que hizo España". En esta línea, añadió que tampoco tiene que arrepentirse del trabajo de la Brigada Plus Ultra, que integraba a los soldados españoles y de otros países iberoamericanos.
RATO FRENTE A RAJOY
En cuanto a las dudas que sobre el apoyo a la guerra expresó el ex vicepresidente Rodrigo Rato, Trillo señaló que su referencia en el libro a la "tristeza" que percibió en Aznar por esto es algo de lo que ya se habían hecho eco los medios de comunicación.
A este respecto, añadió que Rato expresó "de manera muy contundente" su recelo a respaldar a EEUU en la intervención en Iraq, aunque esto no le impidió seguir siendo "leal" al PP y "fiel" al presidente.
No obstante, Trillo opinó que esta posición del ex vicepresidente no fue el factor decisivo para que Aznar se decantara por Mariano Rajoy como su sucesor, ya que en esta elección no hubo "un sola razón". Asimismo, el ex ministro añadió que para él fue "evidente" que Rajoy iba a ser el propuesto como líder de los populares.
Igualmente, el ex titular de Defensa defendió la intervención en el islote de Perejil, acción que calificó de "brillante" desde el punto de vista militar y que no se trató sólo de recuperar "una roca vacía llena de cabras", ya que Marruecos ocupó este enclave para "provocar".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
B