TRILLO CRITICA A FELIX PONS POR NEGAR LAS "COMPETENCIAS CAPITALES" DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Congreso, el diputado del PP Federico Trillo, manifestó hoy su "más absoluto rechazo" a las declaraciones realizadas ayer, miércoles, por el presidente de eta cámara, Félix Pons, en las que no consideró necesario en el sistema español el control de la crisis ministerial por el Congreso de los Diputados.
"Parece mentira que quien es presidente de la Cámara venga a negar una de sus competencias capitales", afirmó Trillo.
El diputado popular recordó que, a diferencia de otros sistemas como el norteamericano o el francés, "nuestra Constitución diseña un régimen parlamentario cuyo eje se sitúa precisamente en la confianza que el Gabinete ha de alcanzar e la Cámara Baja".
Aunque Felipe González es el único que tiene competencias para designar a los ministros, sostuvo Federico Trillo, "no es menos cierto que esa competencia implica justamente la necesidad de responder políticamente de esa composición ante el Parlamento, que comparte con él la dirección política general".
Lamentó que Félix Pons se sitúe con estas declaraciones "en la línea de algunos de sus antecesores, que en vez de luchar por el prestigio de la Cámara prefieren ser blandos colchoes en los que descansen las resistencias del presidente del Ejecutivo a dar cuenta al Parlamento".
"Con estas declaraciones", concluyó, "no se contribuye a elevar el prestigio del Parlamento entre los ciudadanos, sino todo lo contrario".
El presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, manifestó en Barcelona, donde visitó las instalaciones olímpicas, que el uso del debate sobre el estado de la Nación -previsto para los días 20 y 21 de marzo- puede dar una "imagen distorsionada y no excesiamente clara" del funcionamiento de la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1991