TRILLO CONSIDERA "UN ACIERTO" AGOTAR LA LEGISLATURA

- Dice que la decisión de Aznar ha permitido consolidar el liderazgo en el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso, Federico Trillo, aeguró hoy, en el curso de un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, que ha sido "un acierto" de José María Aznar agotar la legislatura.

Desde el punto de vista institucional, el presidente de la Cámara Baja "no puede defender otra posición", dijo, pero además dio argumentos legislativos y políticos en favor de esta decisión.

A su juicio, el Gobierno del PP ha demostrado que tenía "mayoría suficiente" y "proyecto" para prolongar la legislatura hasta su fin, lo que además permitiá sacar adelante proyectos legislativos de importancia, como la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Aguas, la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas y la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil, que están en trámite en el Senado.

Ya se han aprobado en el mes de octubre la Ley de Edificación, la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, todos ellos proyectos de peso.

En el terreno político, Trillo señaló que l agotamiento de la legislatura ha dado tiempo para la "consolidación del liderazgo" en el primer partido de la oposición, el PSOE, permitiendo así que todos los partidos puedan concurrir a las elecciones con las mismas oportunidades.

"Si el partido del Gobierno pudo valorar que era un momento más oportuno convocar unos meses antes, no era menos cierto que era loable que hubiera un tiempo suficiente para que el liderazgo de la oposición se consolidara y para que por tanto todos tuvieran oportunindadesen ese nuevo curso político", explicó.

Trillo ve el período preelectoral que se avecina con optimismo. Cree que la tónica del debate político será la marcada el pasado lunes en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado entre el candidato del PSOE, Joaquín Almunia, y el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato.

Vaticinó que en los próximos meses se asistirá a una creciente bipolarización del debate político, que será "duro", aunque no "crispado". Destacó en este sentido el "umor ácido" del que hicieron gala tanto Rato como Almunia en el debate de esta semana.

En ese encuentro parlamentario, aun "empleándose dialéctica gruesa", el presidente de la Cámara "no tuvo que emplearse a fondo para mantener el orden en el Hemiciclo", una actitud respetuosa que Trillo espera mantener en los cinco plenos que restan de esta legislatura.

Alertó también sobre la "natural" inclinación de los partidos nacionalistas de poner distancia con sus socios de ámbito nacional para afrontar ls elecciones, pero insistió en que no espera que se traspasen los límites de las correctas conductas políticas durante la campaña.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1999
SGR