TRILLO SE COMPROMETE A IMPULSAR LA REFORMA DEL CESID EN LA PRESENTE LEGISLATURA

- Se propone fomentar el control judicial de sus acciones y dejar en manos de los uarteles generales la inteligencia militar

- Confirma el fin del servicio militar para diciembre de 2001, con 102.500 soldados profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció hoy su firme propósito de reformar el CESID a lo largo de la presente legislatura, dotando a sus acciones de un marco jurídico adecuado y propiciando su control judicial.

Trillo hizo estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para explicr las líneas generales de su gestión al frente del departamento de Defensa en los próximos cuatro años.

El interés de Trillo por reformar el CESID bajo el máximo consenso posible fue acogido favorablemente por el conjunto de los grupos parlamentarios. Jordi Marsal, portavoz de Defensa del PSOE, ofreció su respaldo y disposición, pero exigió al ministro que al consenso político en torno a esta cuestión se llegue con "seriedad" y discreción.

El ministro destacó que, una vez garantizado el control prlamentario de las actividades del CESID, ahora hay que impulsar el correspondiente a los jueces, con el fin de que cualquier actividad desempeñada por los servicios de inteligencia se encuadre en la más estricta legalidad.

Sobre este particular, el portavoz de Defensa de IU, Felipe Alcaraz, dijo que, en la actualidad, el CESID "aún no está inscrito en parámetros de funcionamiento democrático", razón por la que emplazó al ministro a redactar un estatuto "nítido" que dé cobijo legal a sus trabajadores,hasta el punto de que puedan negarse a realizar según qué tipo de operaciones que consideren ilegales o irregulares.

Trillo negó tajante que el CESID no sea democrático y, al respecto, elogió la labor realizada en los últimos años por su director general, Javier Calderón, de quien afirmó que, en este asunto, "ha puesto mucho empeño".

Asimismo, aludió a la idoneidad de que los servicios de inteligencia estrictamente militares pasen a manos de los cuarteles generales bajo la dirección directa de laJefatura de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

De ese modo, las tareas del CESID del futuro, excluidas las militares, podrían estar bajo la responsabilidad de un funcionario civil por primera vez en su historia. De hecho, Trillo confirmó su propósito de que quien releve cuando corresponda al actual teniente general, en alusión a Javier Calderón, sea un civil.

SERVICIO MILITAR

Por otra parte, el ministro se refirió al proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas para ratificar lo que annció durante la campaña electoral José María Aznar: que el servicio militar concluirá en el mes de diciembre del año 2001.

Adelantó Trillo la previsión de que para esa fecha el ejército español estará compuesto por 102.500 hombres y mujeres. En este sentido, informó de que en el mes de mayo pasado la cifra de soldados profesionales era de 72.103, unos 40.000 más que cuando comenzó el proceso, en 1995. Destacó, asimismo, la presencia en los ejércitos de algo más de 7.000 mujeres.

Por otra parte, tvo palabras de elogio para la sociedad y autoridades de Barcelona con motivo del reciente desfile militar celebrado en la Ciudad condal en el Día de las Fuerzas Armadas. Felicitó Trillo a la sociedad de Barcelona "por su espíritu solidario" y la respuesta ofrecida a los actos organizados. Destacó, al respecto, la asistencia de unas 60.000 personas a la exposición que se organizó conjuntamente con algunas ONG.

En otro orden de cosas, confirmó todos los programas de adquisición de material y modernizacin del armanento español, como las fragatas F-100, el proyecto de avión de combate europeo EF-2000 y los carros de combate "Leopard", entre otros.

Sobre este último programa, señaló que la reciente venta de la empresa nacional Santa Bárbara a una compañía estadounidense que compite en esta materia con la alemana que diseñó los "Leopard" no está afectando su desarrollo y fabricación. No obstante, indicó que se están renegociando las condiciones previstas en el acuerdo inicial llegado en su día con las atoridades germanas.

En relación al proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, Trillo manifestó que apoyará la competitividad de la industria española de Defensa con el objetivo final de consolidar "industrias libres y obtener mas Defensa con el presupuesto disponible".

Por último, el ministro consideró oportuna la promulgación de una nueva Directiva de Defensa Nacional, que sustituya a la vigente una vez alcanzados en su práctica totalidad los objetivos fijados en ella.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2000
L