TRILLO ACUSA A ALEMANIA, FRANCIA, BELGICA Y LUXEMBURGO DE "HACER LA GUERRA POR SU CUENTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federco Trillo-Figueroa, acusó hoy a los países protagonistas de la reciente "minicumbre" sobre el futuro de la defensa de Europa (Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo) de "hacer la guerra o la paz por su cuenta", con una iniciativa que "viene a distanciarse del proceso común de los Quince" en esta materia.
En respuesta al portavoz de Coalición Canaria en el Senado, Victoriano Ríos, durante la sesión de control al Gobierno, Trillo consideró que en materia de defensa europea "es difícilmente pensable quepuedan iniciarse nuevas estructuras paralelas a las de la UE y la Alianza Atlántica".
El ministro recordó que España participa ya en la OTAN, en la Política Exterior de Seguridad y Defensa de la UE y en "todas y cada una de las cooperaciones reforzadas europeas". Además, está presente en el Eurocuerpo, que tiene doble funcionalidad, para la UE y la OTAN, y en la que, precisamente, está acompañada de los cuatro países de la "minicumbre".
Sin embargo, recriminó a estos estados su ausencia de otros oros europeos de defensa en los que sí está nuestro país. Así, Trillo indicó que España interviene en Eurofor y Euromarfor, en donde está Francia, pero no Alemania, Bélgica y Luxemburgo -sí lo hacen Italia y Portugal-, y que nuestro Ejército participa en un mando anfibio con Italia y otro combinado con Gran Bretaña y Holanda, "cosas en la que tampoco participan ninguno de estos cuatro impulsores, entre comillas, de la unidad europea".
España también participa, prosiguió el ministro, en las agencias euopeas sobre armamento y en todos los programas europeos de fabricación de aviones (Eurofighter y A-400M), "donde no han manifestado algunos de estos países voluntad alguna de estar presente". "Obras son amores y no buenas convocatorias", concluyó el ministro.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2003
L