TIPOS

TRICHET NO EXCLUYE UNA NUEVA REBAJA DE TIPOS, PERO DICE QUE SE ANALIZARÁ "EN SU MOMENTO"

MADRID/FRANKFURT
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dijo hoy que no excluye una nueva rebaja de los tipos de interés, si bien por el momento no está consensuada en el seno del Consejo de Gobierno.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, Trichet dijo que "no excluyo que rebajáramos los tipos una vez más, pero no tenemos un compromiso previo".

Según Trichet, el BCE continuará siguiendo de cerca la evolución de la actividad económica y el comportamiento de la inflación para futuras decisiones.

"Haremos lo necesario teniendo en cuenta la situación, tal y como lo veamos en su momento", aseveró el presidente del Banco Central Europeo.

Trichet añadió que "acabamos de bajar en 50 puntos básicos los tipos (del 3,75% al 3,25%)" y en menos de un mes otros 50 puntos. "Todo el mundo puede ver que estamos encima de los hechos", insistió.

El presidente del BCE puntualizó que, "en todo caso, tenemos que tener la capacidad para poder decir a nuestros ciudadanos: ustedes pueden confiar en que les daremos estabilidad de precios a medio plazo".

Sobre las tensiones en los mercados financieros, Trichet se mostró convencido de que medidas de este tipo, así como las tomadas por los distintos gobiernos de la UE, son "importantes" para dar confianza a los ciudadanos.

Trichet defendió además la actuación del BCE, que está suministrando liquidez indefinida al sistema financiero a un tipo fijo y sin límites.

"Hemos tomado nota de las importantes decisiones tomadas por los gobiernos y eso abre un camino para que las tensiones se vean frenadas, aliviadas", subrayó Trichet, tras apelar a la responsabilidad de las entidades financieras en la actual coyuntura.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
CAA