MADRID

TRICHET EXPRESA SU "DETERMINACIÓN ABSOLUTA" PARA EVITAR LOS ERRORES DE LOS 70 QUE DISPARARON LA INFLACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, expresó hoy su "determinación absoluta" para no permitir que errores de política monetaria como los cometidos en los años 70 tras el primer "shock" petrolífero vuelvan a producir un desbordamiento de la inflación.

En una conferencia pronunciada hoy en Frankfurt, cuyo texto íntegro facilita el BCE a través de su página web, Trichet señala que, desde el verano de 2007, los bancos centrales se han visto enfrentados al doble desafío de la crisis financiera y las tensiones inflacionistas provocadas por el encarecimiento de alimentos y materias primas.

Trichet se jacta de que, en este contexto, ha quedado claro que el sistema del BCE está "idealmente adaptado" para hacer frente a esos "desafíos", al haber integrado en sus estatutos las lecciones de la gran inflación de los años 70, imponiendo para ello la prioridad de controlar los precios.

Ese factor, "junto con nuestra absoluta determinación de evitar repetir los errores de los años 70 garantizará la estabilidad de precios, contribuyendo así al crecimiento económico y la creación de empleo en la zona euro".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2008
I