MADRID

TRICHET ASEGURA QUE LOS BANQUEROS CENTRALES HAN DESARROLLADO UNA "ÍNTIMA CONFIANZA" QUE AYUDA A COMBATIR LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, destacó hoy la "íntima confianza" generada entre los responsables de los grandes bancos centrales de todo el mundo como "un gran activo para el presente y el futuro" surgido de los esfuerzos coordinados que han debido realizar para evitar el hundimiento de las finanzas mundiales.

Trichet se expresó en estos términos en un dircurso, difundido íntegramente a través de la web del BCE y recogido por Servimedia, pronunciado este viernes en una conferencia de bancos centrales congregada en Frankfurt.

El presidente del BCE recordó que tanto el 13 de septiembre de 2001, tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, como el pasado 8 de octubre, los principales bancos centrales del mundo se pusieron de acuerdo para coordinar sus tipos de interés a fin de hacer frente a "una extraordinaria incertidumbre sobre la perspectiva económica".

"Creo que todas las horas dedicadas a cambiar ideas con mis colegas gobernadores, reflexionando sobre datos y perspectivas, han consolidado progresivamente un elemento de confianza íntima que es un gran activo para el presente y para el futuro", subrayó el máximo responsable del BCE.

"Hemos construido un notable terreno común de experiencia compartida, mutua compresión y confianza, en el que las consultas de un día no necesitan de un largo preámbulo porque prosiguen con naturalidad las realizadas en la discusión de ayer, lo que ha facilitado la acción en muchos sentidos", agregó.

Eso no obsta, puntualizó Trichet, para que el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos mantengan distintos niveles de tipos de interés, debido a "estructuras económicas subyacentes que son diferentes y a diferencias en el ritmo, naturaleza y duración de los shocks económicos".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2008
S