TRIBUTOS CAM. CAJAMADRID SE PRESENTARA ENTRE LOS CANDIDATOS PARA LA RECAUDACION DE LA CAM EN LOS PROXIMOS TRES AÑOS
- En represalia, la caja madrileña llegó a congelar las ayudas a la CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CajaMadrid se presentará para la selección de las dos entidades bancarias que se ocuparán en los próximos tres años de la recaudación de los impuestos cedidos y los servicios de caja de la Comunidad de Madrid (CAM), que hoy anunció la apertura de un plazo hasta el 5 de noviembre para presentar candidaturas, según informaron a Servmedia fuentes de CajaMadrid.
La anterior concesión, que abarcaba el año 1996, se planteó en diciembre del pasado año, y recayó finalmente sobre el Banco Santander y el BCH.
La designación de estas dos entidades provocó una larga y sonada polémica por el hecho de que Cajamadrid hubiera quedado fuera de la selección efectuada por el Gobierno de la región madrileña, en un actividad que supondría un volumen de fondos del orden de 125.000 millones de pesetas.
Como consecuencia del malestar que ladecisión de la CAM provocó en la entidad que entonces presidía Jaime Terceiro, la caja madrileña llegó a decidir en una reunión de su consejo de administración la congelación de las ayudas sociales a la comunidad autónoma.
En medios bancarios consultados por Servimedia se da por seguro que en la presente ocasión no ocurrirá lo mismo y CajaMadrid será elegida, máxime despues del acceso de Miguel Blesa (PP) a la presidencia, y la mayor sintonía entre las instituciones.
Por su parte, el consejero deHacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, señaló hoy que la valoración de los candidatos se hará con arreglo a criterios técnicos, de acuerdo con una evaluación automática que elimina la "posibilidad de discrecionalidad por parte de la Administración".
Los criterios que se valorarán son los del tipo de interés aplicado a los depósitos, el credito para desfases de tesorería, y las fechas de valor que se apliquen, así como la extensión de la red de oficinas, tanto en el ámbito nacional como enla región de Madrid.
En la anterior ocasión, la concesión para 1996 al Banco Santander y BCH supuso una remuneración para la cuenta operativa de la comunidad de Mibor (interbancario de Madrid) + 0,25%, un crédito de 100.000 millones de pesetas a Mibor + 0,003% y reducir de 15 días a 1 la asignación de la fecha de valor.
BCH TAMBIEN SE PRESENTARA
Antonio Beteta manifestó en aquella ocasión que la oferta de CajaMadrid fue menos ventajosa que las dos seleccionadas.
El BCH también ha confirmad que presentará su candidatura para la nueva selección. En diciembre del pasado año concurrieron al proceso once entidades bancarias, 9 bancos y dos cajas de ahorro.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1996
JCV