EL TRIBUNAL DE LA UE RECHAZA UN RECURSO DE LA COFRADÍA DE BERMEO CONTRA EL CONSEJO EUROPEO POR CEDER CUOTA A FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas ha desestimado un recurso de la Cofradía de Pescadores "San Pedro" de Bermeo (Vizcaya) contra el Consejo de la Unión Europea por ceder a Francia parte de la cuota de anchoa de Portugal entre 1996 y 2001 en la zona CIEM VIII de las aguas comunitarias.
Según la sentencia, a la que hoy tuvo acceso Servimedia, el excedente de cuota pescado por Francia, unas 5.000 toneladas evaluadas en 51,7 millones de euros, se habría utilizado en detrimento de las capturas de anchoa españolas.
En los años del mencionado periodo, España contaba con una cuota de 29.700 toneladas de anchoa anuales, el 90% del Total Admisible de Capturas (TAC), mientras que el 10% restante se lo repartían entre Francia y Portugal. A partir de 2002, Portugal dejó de tener cuota.
El Tribunal no considera probada la denuncia de los pescadores españoles y recuerda que ninguno de los años España agotó su cupo de capturas permitidas, quedando muy lejos del máximo.
Asimismo, el Tribunal recuerda que los años anterior y posterior al periodo de referencia las capturas españolas no fueron superiores y que en 1994 fueron de 11.230 toneladas y en 2002 de 7.700 toneladas.
Por todo ello, "procede concluir que ni el hecho de que los demandantes no se hayan beneficiado del 90% de las posibilidades de pesca correspondientes al Reino de España en la zona CIEM VIII ni el hecho de que la flota francesa haya tenido excedentes de capturas en dicha zona demuestran que los demandantes hayan sufrido un perjuicio real y cierto que pueda dar lugar a indemnización en el marco del presente recurso".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
A