EL TRIBUNAL SUPREMO REBAJA DE 15 A 12 DE MESES DE PRISIÓN LA CONDENA CONTRA EL TENIENTE DEL "CASO ROQUETAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha rebajado de 15 meses a un año de prisión la condena impuesta al teniente de la Guardia Civil José Manuel Rivas por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, en julio de 2005.
Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por el juez Juan Saavedra, revisaron la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería y decidieron cambiar el delito de atentado a la integridad moral por el que fue condenado el teniente Rivas por un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, según consta en la sentencia hecha pública hoy.
El tribunal decidió cambiar la calificación del delito imputado a Rivas al tener en cuenta la ausencia de antecedentes y la naturaleza de la imprudencia, "que dentro de la calificación de temeraria no se manifestó con especial intensidad".
Además del año de prisión, el Alto Tribunal ha decidido suspender al teniente del cargo de guardia civil durante el tiempo de la condena y condenarle a indemnizar a la viuda de Galdeano con 60.000 euros y a su hijo con 25.000 euros.
Por otro lado, los magistrados han desestimado los recursos presentados por los guardias civiles María José Sánchez Parrón y José Antonio Moreno Fernández contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería y han confirmado la multa de 720 euros impuesta por este tribunal a los dos por una falta de lesiones con la agravante de abuso de superioridad.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2008
CAA