EL TRIBUNAL SUPREMO INHABILITA POR DOS AÑOS A UN ALCALDE SOCIALISTA QUE OBLIGO A UN "PUNKY" A RAPARSE LA CABEZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha ratificado hoy la pena de dos años de inhabilitación para cargo público impuesta en 1991 por la Audiencia de Valencia al alcalde de Requena, el socialista Antonio Monteaguo, por un delito de detención ilegal a un joven "punky" a quien obligó a cortarse el pelo.
El Alto Tribunal sustituye por una multa de 2O mil pesetas los dos meses de arresto a los que Monteagudo fue condenado por la Audiencia Provincial por un delito de coacciones, al considerar que éstas constituyeron tan sólo una falta.
Los hechos se remontan al Verano de 1987, cuando el alcalde mandó a la Policía Local que le llevara a su despacho a un joven "punky" que acababa de burlarse de él en la calle. ntonio Monteagudo recriminó su conducta al joven y le ordenó que se rapara la cresta de pelo que adornaba su cabeza, lo que el muchacho, que entonces tenía de 16 años, hizo a la mañana siguiente.
El juicio por estos hechos tuvo lugar en Valencia en noviembre de 1991, y la sentencia condenatoria para el alcalde fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el defensor de Monteagudo.
El padre del joven "punky", Andrés Martínez, ha señalado a Onda Cero tras conocer la decisión del Supremo que "estoy mu satisfecho porque la Justicia ha demostrado que quien hacía desaguisados en el pueblo era el alcalde y no mi hijo". Se dá la circustancia que Andrés Martínez era el teniente de alcalde de Requena cuando de produjo el incidente.
Por su parte, el letrado del joven, Virgilio Latorre, ha declarado a esta misma emisora que "el alcalde deberá cesar, y no dimitir, ya que no es un acto voluntario, sino obligado por la ejecución de la sentencia. Latorre ha explicado que el cese de Antonio Monteagudo podría nohacerse efectivo hasta el mes de Septiembre, ya que el Supremo debe comunicar su decisión a la Audiencia de Valencia, y el mes de agosto es inhábil para los tribunales.
La agrupación local del PSOE en Requena ha iniciado nada más conocer la resolución del Alto Tribunal una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno el indulto del alcalde.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1993
C