EL TRIBUNAL SUPREMO DECIDE HOY SI ADMITE O NO A TRÁMITE LA DEMANDA DE ILEGALIZACIÓN DE ANV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Especial del Tribunal Supremo se reúne hoy para decidir si admite o no a trámite la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) interpuesta por la Fiscalía y por el Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, por la presunta vinculación de esta formación con Batasuna y ETA.
Los 16 magistrados de la Sala Especial del 61, encabezados por el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando,deben decidir si admiten la demanda de ilegalización después de que el pasado 8 de febrero acordaran, de forma cuatelar, suspender el derecho de ANV a presentarse a las elecciones generales, así como paralizar el caudal público que recibe la formación.
En principio, el plazo que el Alto Tribunal tenía para decidir la admisión a trámite de la demanda de ilegalización acababa el pasado 13 de febrero pero debido a un defecto en el escrito de personación de este partido, los magistrados decidieron dar diez días a ANV para subsanar dicho defecto.
Ese mismo día la Sala Especial decidió admitir a trámite la demanda de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), a quien también le había paralizado de forma cuatelar el dinero que recibía de las administraciones.
NUEVAS PRUEBAS
Además, los magistrados del Alto Tribunal estudiarán si incorporan a las causas de ilegalización los dos nuevos escritos presentados la semana pasada por la Abogacía del Estado y que contienen nuevas pruebas sobre la supuesta vinculación de ANV y PCTV con la ilegalizada Batasuna.
Estas nuevas pruebas derivan de dos informes elaborados por la Policía Nacional y entregados al Juzgado Central de Instrucción número 5 -del que es titular el juez Baltasar Garzón- posteriormente a la presentación de las demandas de ilegalización de ANV y PCTV y que según la Fiscalía aportan información trascendental.
Entre las pruebas de estos nuevos escritos destacan los mensajes de móvil entre el responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petricorena, y el jefe de prensa del PCTV, Peio Gálvez, donde se pone de manifiesto que la formación ilegalizada utilizaba las sedes del PCTV para el intercambio de documentos e informaciones necesarios para la actividad de ambas formaciones.
El nuevo informe policial también aporta pruebas adicionales sobre la existencia de conexiones económico-financieras entre Batasuna, PCTV y ANV, a través de la constitución de una caja única que sustentaba la actividad de las tres formaciones.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2008
J