EL TRIBUNAL SUPREMO DARÁ HOY A CONOCER LOS ARGUMENTOS DE SU DECISIÓN DE NO SUSPENDER A ANV Y PCTV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 16 magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo comenzaron hoy a las 12.00 horas una reunión que servirá para acordar el texto íntegro de los autos en los que argumentarán y fundamentarán su decisión de no suspender cautelarmente las actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV).
La Sala Especial decidió ayer, tras dos vistas previas y cinco horas de reunión, suspender cuatelarmente la financiación pública de los dos partidos así como el derecho de ANV a presentar candidaturas a las elecciones del 9 de marzo, pero rechazaron adoptar las demás medidas cautelares solicitadas tanto por Fiscalía como por Abogacía del Estado, incluida la suspensión de actividades.
Esta decisión contrasta con la adoptada también ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien sí decidió la suspensión de actividades de ANV y PCTV por la vía penal al haber quedado acreditado, según el magistrado, que ambas formaciones se han convertido "en un instrumento del complejo Batasuna-ETA".
A pesar de la diferencia de criterios, la decisión del Tribunal Supremo no afecta a la adoptada por Garzón, ya que una ha sido tomada por la vía de la Ley de Partidos y la otra por la vía penal.
Al finalizar la reunión de hoy, la Sala Especial dará a conocer el texto integró de los dos autos -uno referente a ANV y el otro a PCTV- que recogerán los fundamentos jurídicos en los que se apoya la decisión adoptada ayer con respecto a las medidas cautelares.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
J