YAKOVLEV

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE NO HAY INDICIOS PARA IMPUTAR A TRILLO EN LA CAUSA DEL YAK-42

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo confirmó hoy que no existen indicios suficientes que puedan probar la responsabilidad penal del ex Ministro de Defensa Federico Trillo en la contratación del Yak-42, el avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 -hoy hace cinco años- en Turquía provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

Los magistrados de la Sala de lo Penal, a través de una providencia hecha pública hoy, han decidido archivar la causa contra Trillo a la luz de los argumentos remitidos por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien señaló que no había constatado ningún tipo responsabilidad penal del ex ministro en la investigación que lleva a cabo sobre la contratación del Yak-42.

El pasado 21 de mayo, el juez Fernando Grande-Marlaska, atendiendo a la calidad de aforado que tiene el ex ministro por su condición diputado, dio traslado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de la solicitud formulada por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo del Yak-42 (Afaty), que pidió la imputación de Trillo.

Dos día después, el 23 de mayo, el Tribunal Supremo pidió a Grande-Marlaska que le remitierá los datos de la investigación que podían imputar a Trillo en la causa, pero el juez contestó al Alto Tribunal que no había hayado ningún indicio que pudiera demostra la implicación penal del ex ministro.

Ante esta situación y tras las afirmaciones de Grande- Marlaska, los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han decidido archivar la causa contra el ex ministro.

Asimismo, el Tribunal Supremo señala en su providencia que no es competente para decidir si la causa ha prescrito o no y que esta responsabilidad corresponde a Grande-Marlaska como juez de instrucción.

Esta precisión esta motivada porque hoy se cumplen exactamente cinco años desde el accidente del Yak-42, por lo que los delitos que se quieran imputar en futuras actuaciones habrían prescrito.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2008
I