ETA

EL TRIBUNAL SUPREMO ADMITE A TRÁMITE LA DEMANDA DE ILEGALIZACIÓN DE ANV

- La Sala Especial decide, además, incorporar nuevas pruebas contra PCTV y ANV

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Especial del Tribunal Supremo decidió hoy admitir a trámite la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) interpuesta por la Fiscalía y por el Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, por la presunta vinculación de esta formación con Batasuna y ETA.

Además, los 16 magistrados de la Sala Especial del 61, encabezados por el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, dieron por personada a ANV en la causa y le concedieron un plazo de 20 días para contestar a la demanda de ilegalización, según informa el tribunal en un comunicado.

En principio, el plazo que el Alto Tribunal tenía para decidir la admisión a trámite de la demanda de ilegalización acababa el pasado 13 de febrero pero debido a un defecto en el escrito de personación de este partido, los magistrados decidieron dar 10 días más a ANV para subsanar dicho defecto.

Por otro lado, los magistrados del Alto Tribunal decidieron en la reunión de hoy incorporar a las causas ilegalización los dos nuevos escritos presentados la semana pasada por la Abogacía del Estado y que contienen nuevas pruebas sobre la supuesta vinculación de ANV y PCTV con la ilegalizada Batasuna.

También fue el pasado día 13 de febrero cuando la Sala Especial decidió admitir a trámite la demanda de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

A pesar de que ese mismo día el Tribunal Supremo dio por iniciados los 20 días que tiene PCTV para contestar a la demanda, la Sala Especial decidió hoy renovar dicho plazo a la vista de las nuevas pruebas incorporadas a la causa.

Los magistrados adoptaron esta medida después de que el pasado 8 de febrero acordaran, de forma cuatelar, suspender el derecho de ANV a presentarse a las elecciones generales, así como paralizar el caudal público que recibían tanto esta formación como el PCTV.

NUEVAS PRUEBAS

Las nuevas pruebas incorporadas a las causas de ilegalización derivan de dos informes elaborados por la Policía Nacional y entregados al Juzgado Central de Instrucción número 5 -del que es titular el juez Baltasar Garzón- posteriormente a la presentación de las demandas de ilegalización de ANV y PCTV y que según la Fiscalía aportan información trascendental.

Entre las pruebas de estos nuevos escritos destacan los mensajes de móvil entre el responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, y el jefe de prensa del PCTV, Peio Gálvez, donde se pone de manifiesto que la formación ilegalizada utilizaba las sedes del PCTV para el intercambio de documentos e informaciones necesarios para la actividad de ambas formaciones.

El nuevo informe policial también aporta pruebas adicionales sobre la existencia de conexiones económico-financieras entre Batasuna, PCTV y ANV, a través de la constitución de una caja única que sustentaba la actividad de las tres formaciones.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2008
S