ETA

EL TRIBUNAL SUPREMO ABSUELVE A NUEVE DE LOS CONDENADOS POR PERTENENCIA A EKIN

- La Audiencia Nacional ordena su puesta libertad así como la detención del resto de los condenados

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo, a la vista del avance de las deliberaciones sobre los recursos de casación, decidió hoy absolver a nueve de los condenados por la Audiencia Nacional en el macroproceso Ekin-Kas-Xaki por su presunta pertenencia al "frente político" de ETA.

Al recibir la comunicación del Tribunal Supremo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ordenar la puesta en libertad de estas nueve personas, aunque en la práctica solamente dos se encontraban en prisión preventiva.

Estas nueve personas son Natale Landa, Ignacio O'Shea, Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazábal, Mikel Aznar, Olatz Altuna y Miguel Ángel Zuloaga. Landa y O'Shea eran los únicos condenados que se encontraban en prisión preventiva a la espera de la decisión del Tribunal Supremo.

Además, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante el riesgo de fuga y lo inminente del fallo, ordenó la búsqueda y detención de los únicos ocho condenados que se encontraban en libertad a la espera de decisión del Tribunal Supremo.

Estas ocho personas son Juan Pablo Diéguez, Javier María Salutregui, Javier Otero, Juan María Mendizabal, José Luis Elkoro, Inmaculada Berriozabal, Ignacio José Zapiain y Elena Beloki.

La Audiencia Nacional dejó en libertad a Elena Beloki en junio de 2008 para que se sometiese a un tratamiento de fertilidad en una clínica privada ante su deseo de tener hijos con su actual pareja, Juan María Olano, que se encuentra en prisión después de haber sido condenado por pertenencia a ETA como líder de la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista.

DETENCIONES

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que las detenciones de estas ocho personas se han llevado a cabo a lo largo de la noche y a primeras horas de la mañana. Poco después de las 11.00 horas de hoy todos estaban detenidos.

En el auto dictado hoy por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se especifica que la orden de detención se produce ante la evidencia de que todos ellos "van a ser condenados" por el Tribunal Supremo.

La orden de detención no afecta a las otras 30 personas que fueron condenadas por la Audiencia Nacional y que no están en el cupo de los nueve que van a ser absueltos ya que todos ellos se encontraban ya en la cárcel, de forma preventiva a la espera de conocer la decisión del Tribunal Supremo.

En la vista que celebró el Tribunal Supremo la semana pasada para estudiar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional, la Fiscalía pidió la absolución de seis de los 47 condenados así como solicitó rebajas en las penas de 33 de ellos.

Fuentes del Tribunal Supremo explicaron a Servimedia que los magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, a pesar de haber decidido estas absoluciones, todavía están deliberando y señalaron que el fallo no estará listo hasta la próxima semana.

Las nueve personas que han sido puestas en libertad hoy tras anunciar el Tribunal Supremo su absolución habían sido condenados por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal Audiencia Nacional a penas de entre nueve y once años.

En concreto, la Audiencia Nacional condenó a once años de cárcel a Landa, a diez años a Olalde, O'Shea y Zuloaga a nueve años a Aznar, Altuna Zubiaga, Frías y Ormanzabal -que era redactor jefe del diario "Egin".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2009
G