EL TRIBUNAL SUPERIOR DE VALENCIA OTORGA UN CONCEJAL MAS A IU EN LA CAPITAL, EN DETRIMENTO DEL PSOE

VALENCIA
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) ha conseguido el concejal que tenía en disputa con el PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, al resolver el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad a favor de la coalición el recurso contencioso-electoral que ésta había presentado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo admite así la existencia de 1 votos favorables a IU que, en un principio, no le fueron contabilizados.

El Partido Socialista, cuya representación en el ayuntamiento valenciano queda reducida a trece concejales, ha anunciado que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta decisión.

El fallo no afecta al equilibrio de fuerzas en la Casa Consistorial de Valencia, ya que el PSOE sigue siendo la fuerza con más amplia representación, aunque Unión Valenciana (UV) y el Partido Popular (PP) conservan, encoalición, la mayoría.

El Gobierno municipal de la ciudad quedará constituido el próximo viernes con nueve concejales del PP, ocho de UV, tres de IU y los mencionados socialistas.

Por otra parte, populares y regionalistas han reiniciado hoy las negociaciones después que el diputado y candidato a la alcaldía de UV, Vicente González Lizondo, pusiera como condición para votar a la candidata del PP, Rita Barberá, que su partido tuviera mayoría en la comisión de gobierno municipal.

Fuentes del Patido Popular indicaron que, no obstante, existe una clara voluntad de pactar por parte de lo responsables de las dos formaciones.

Si los dos partidos no alcanzan un acuerdo, la alcaldía pasaría a ser ocupada por la socialista Clementina Ródenas, como cabeza de lista más votada.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1991
GJA