EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BALEARES NIEGA A 5 EMPRESAS EL DERECHO A RECURRIR ANTE EL SUPREMO EL IMPUESTO ECOLOGICO

PALA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha denegado a cinco empresas afectadas por el Impuesto Ecológico del Gobierno autónomo el derecho al recurso ante el Tribunal Supremo, según un auto difundido hoy.

Las sociedades Gas y Electricidad, S.A. (Gesa), del grupo Endesa; Repsol, Telefónica, Campsa y Repsol Butano únicamente podrán presentar un recurso de queja.

La resolución del TSJB tiene lugar después de que esta instancia judicial diera el visto bueo al reglamento de la Ley del Impuesto Ecológico del Gobierno balear.

El auto determina que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares es el máximo órgano judicial responsable en asuntos que competen sólo a la comunidad autónoma, por lo que no cree procedente elevar el recurso al Supremo.

El TSJB reconoce el derecho de la comunidad autónoma a redactar y aplicar leyes de impuestos. El tributo ecológico fue aprobado en 1991 y su aplicación estaba prevista a partir de 1992. Si las empresas no lo hbieran recurrido, ya habrían abonado unos 5.000 millones de pesetas, según cálculos del Gobierno balear.

Sin embargo, para poder cobrar este impuesto la comunidad autónoma debe esperar el fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Gobierno central contra la Ley del Impuesto Ecológico.

El ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, lleva negociando la retirada de este recurso con el Gobierno balear desde el año pasado, a la vez que la corresponsabilidad fiscal, sin que hata el momento hayan alcanzado un acuerdo.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1994
C