EL TRIBUNAL SUPERIOR E GALICIA EXIGE A VAZQUEZ QUE LLAME A SU CIUDAD A CORUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado un auto en el que reclama al Ayuntamiento de Coruña y a su alcalde, Francisco Vázquez, que utilice el topónimo oficial, A Coruña, y no el castellanizado La Coruña, para no incurrir en delito de desobediencia.
El Gobierno local coruñés se h negado a cumplir la sentencia del pasado mes de julio en la que se señala que el nombre oficial de la ciudad es A Coruña, de acuerdo con la ley de Normalización Lingüística de Galicia.
El Ayuntamiento coruñes, que gobierna con mayoría absoluta el socialista Francisco Vázquez, recurrrió esta sentencia ante el Tribunal Supremo y se ha negado a cumplirla mientras tanto.
Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Galicia aceptó un recurso de la Mesa por la Normalización Lingüística de Galicia (NL) y acaba de dictar un auto en el que recuerda al Ayuntamiento que a pesar de este recurso tiene obligación de cumplir la sentencia.
El Tribunal Superior insta al Ayuntamiento para que presente informes cada mes a la Sala de lo contencioso administrativo "sobre la adopción y resultados de estas medidas", que obligan a la corporación local a usar en toda su documentación oficial el topónimo A Coruña en lugar de La Coruña, que es oficial como denominación de la provincia y que el alcalde Francisco Vázuez ha defendido siempre como único válido para la ciudad.
El delito de desobediencia de un funcionario público está castigado con penas de inhabilitación especial hasta prisión menor. Contra este auto, el Ayuntamiento podrá presentar recurso de casación.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1994
C