EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CANTABRIA PARALIZA LAS OBRAS DE UNA PISTA FORSTAL EN UNA ZONA OSERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha acordado la suspensión cautelar de las obras de construcción de una pista forestal en una zona osera de la Sierra de Hijar, según informó hoy la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena).
El grupo ecologista cántabro Arca presentó el pasado 12 de septiembre un recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos de la Consejería de Ganadería y el Ayuntaminto de la Hermandad de Campoo de Suso, por considerar que estaban realizando las obras sin haber elaborado un informe previo de impacto ambiental sobre la población de osos y su hábitat.
El tribunal ha decidido ahora la suspensión cautelar del ensanchamiento de la pista de Mazandrero a los lagos, en el término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso, hasta que se resuelva el contencioso-administrativo.
Aunque los conservacionistas esperan que esta decisión siente precedente, han denunciado qu "la suspensión cautelar de las obras ha sido desoída y están abriendo nuevas pistas en zonas acogidas al plan de recuperación del oso pardo cantábrico, en el marco de las cuales se ha producido la destrucción de un acebal entero".
Adena y Arca han vuelto a pedir a las autoridades políticas de la región que respeten y desarrollen el contenido del Plan de Recuperación del Oso Pardo y, "a la mayor brevedad posible, la transferencia de competencias en materia de conservación de la naturaleza de la Consejría de Ganadería a la de Ecología, así como el estricto cumplimiento de las resoluciones judiciales".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1991
GJA