EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CANTABRIA DECIDE ESTA TARDE SI SUSPENDE TEMPORALMENTE O ANULA LA VISTA ORAL DEL "CASO HORMAECHEA"

SANTANDER
SERVIMEDIA

Supensión temporal o anulación de todo lo actuado hasta el momento en el juicio del "caso Hormaechea". Esta es la decisión que esta tarde comunicará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria después de oidas las partes en la sesión celebrada en la mañana e hoy, a la que no acudió el letrado que defiende al ex consejero de Ganadería, Vicente de la Hera.

Concluida la lectura de las calificaciones provisionales de las distintas partes personadas en el proceso, el presidente de la sala, Claudio Movilla, pidió al fiscal y a los letrados que se posicionasen sobre la continuidad de la vista oral.

El fiscal jefe del TSJC, Lucio Valcarce, calificó de "torpes maniobras dilatorias" y de "argumento pueril e, incluso, infantil" la actitud adoptada por el defesor de De la Hera de no asistir al juicio por estar celebrándose éste en un edificio fuera del Palacio de Justicia de la capital cántabra.

Lucio Valcarce consideró que el abogado Pedro Vallés "se está burlando del Tribunal" y pidió la máxima pena por lo que consideró "una desobediencia grave a la autoridad".

Valcarce solicitó del Tribunal la suspensión temporal de la vista para que el procesado pueda nombrar otro letrado en un "breve plazo" y, en caso contrario, nombrarle uno de oficio. Asimismo,el fiscal solicitó de la sala que para evitar en los sucesivo nuevas suspensiones se nombrasen uno o varios abogados del turno de oficio que estuviesen de guardia para suplir posibles nuevas incomparecencias de los abogados de la defensa.

Las acusaciones particulares, ejercidas por los abogados Benito Huerta, Santiago Pérez Obregón y Jesús María del Pozo, coincidieron en señalar la obligada suspensión del juicio por la incomparecencia de uno de los letrados defensores y se unieron a la solicitud efectada por el fiscal, pero matizando ésta en la brevedad de los plazos.

Esta insistencia en el tiempo a conceder al procesado De la Hera para conseguir una defensa fue fundamentada en la Ley de Procedimiento Judicial, que indica que pasados 30 días hábiles desde la suspensión del juicio todo lo actuado sería nulo.

Asimismo, las acusaciones particulares ofrecieron la posibilidad al Tribunal de segregar la causa contra Vicente de la Hera del sumario principal de caso. Este apartamiento del ex consejer de Ganadería a través de un procedimiento "similar al de rebeldía" posibilitaría la continuación de la vista oral contra el resto de los procesados.

Por su parte, las defensas mantienen su división interna. Mientras la gran mayoría defendía una suspensión temporal, la defensa de Hormaechea mantenía la nulidad de lo actuado hasta el momento.

Mateo José Rodríguez, abogado del presidente cántabro, calificó de "fraude procesal" el inicio de la vista oral y pidió la nulidad. La lectura de un escrito n el que aseguraba que su defendido pretendía "un proceso sin dilaciones indebidas" provocó en la sala risas y murmullos entre el público asistente.

El letrado afirmó que "sin declarar ya la nulidad radical, la sala está vulnerando el principio de legalidad, porque se produce la indefensión de uno de los procesados".

Oidas las partes, el presidente de TSJC levantó la sesión hasta las cinco de la tarde, momento en el que se conocerá la decisión adoptada por los magistrados.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1991
C